miércoles, 13 de diciembre de 2017

ONE PUNCH MAN, La Creación de Un Personaje Simple

Imagen tomada de: https://pbs.twimg.c
Esta particular historia se centra en un joven llamado Saitama, un personaje que en todo sentido se puede catalogar como un “Hombre Común” y es que desde su presencia algo cómica, su expresión casi siempre neutra, su cabeza calva y su poco impresionante físico[1] hace que sea un ser poco trascendente, sin embargo, este aspecto promedio esconde a un joven que posee un enorme poder.

¿Qué sucede cuando se es el ser más poderoso del planeta y nada para ti es un reto? El eterno aburrimiento, y es que la vida de Saitama se torna aburrida y sin expectativas en el horizonte, más vivir cada uno de sus días de la forma más simple y cotidiana posible, pero cuando la normalidad de su vida y de ciudad se ven afectada por una amenaza, él lo resuelve con un solo golpe.

Lo que más sorprende en One Punch Man es la construcción del personaje de Saitama, pues son pocas las veces que se logra hacer que un protagonista llegue a simpatizar tan fácilmente con el espectador, ya que la construcción del personaje principal escapa un poco de los típicos estereotipos de “personas lindas haciendo cosas lindas” y apuesta por un hombre sencillo con ideas sencillas, que busca complicarse lo menos posible de tal manera que no quiere escuchar historias épicas o grandes tragedias personales que motiven la acción heroica sino que basa su narrativa a: “di lo que quieres en 20 palabras o menos”, siendo más efectista que un tuit.

Y pese a todo lo anterior aún se logra un personaje que no es arrogante, en dónde la simpleza de su vida y apariencia también se trasladan de forma natural a su personalidad, superando la clásica admiración por el superhéroe por una figura simple. Así, Saitama no es un personaje orgulloso en lo absoluto, y no presume de sus habilidades ni humilla a sus adversarios, incluso llega a mesurar su poder cuando reconoce que hay algo que rescatar de sus oponentes.

La historia del manga One Punch Man es bastante distinta y especial porque todo empezó con una apuesta del artista que se autodenomina como ONE y su intento por realizar un webcomic humilde, bastante mal dibujado y sin mayor pretensión que la de contar una historia, pero poco a poco fue ganando adeptos, hasta que un día el autor fue contactado por una editorial para serializarlo en manga y con esto se hizo increíblemente popular, de tal modo que recibe la propuesta para llevarlo al animé.
El creador se aseguró de mantener la autonomía de la historia al pasar a la serialización del manga dejando el dibujo de las viñetas a los pinceles a Yusuke Murata elevando la calidad visual de la narrativa, de tal manera que algunos capítulos presentan las batallas con una gran cantidad de detalle y un movimiento en las viñetas que logran impresionar, siendo éste un rasgo diferencial respecto al animé. Y es que el estilo de este manga es muy particular puesto que alterna el dibujo vago de cómic de humor con el dibujo realista de cómic de acción y ésta misma característica se puede notar en algunos pocos pasajes en el animé.

Evolución del Webcomic hasta el Animé.
Imagen tomada de: https://i.imgur.com/nozquye.jpg

La simplicidad de la historia de One Punch Man, y el éxito de la misma, tal vez se encuentra en no alargar las batallas sin quitar lo épico de las mismas, así cada capítulo ofrece espectaculares escenas de acción con una excelente animación y acompañados de una muy adecuada banda sonora, todo gracias al estudio de animación MadHouse. Un recomendado de una muy corta duración (12 capítulos) que no tienen un inicio particular, ni tampoco nos ofrece un final determinado, pero si mucha diversión y unos personajes muy particulares para descubrir, desde Genos el autodenominado aprendiz hasta el héroe conocido como Ciclista sin Licencia.





[1] Para los habitantes de las redes sociales la figura de Saitama será muy conocida porque hizo parte del meme “yo te dije que …”

lunes, 11 de diciembre de 2017

DEATH NOTE, Un Animé para Ver

Imagen tomada de: wiki death note
El deseo más profundo de cada hombre consiste en cambiar el mundo, en moldearlo conforme a sus ideas y poder hacerlo un lugar mejor (según las perspectivas de cada cual), sin embargo, esas mismas aspiraciones han sido los grandes motores de los horrores que le hombre ha producido durante su propia historia, porque simplemente hemos vivido en una realidad en que la eliminación del otro es la victoria de las ideas. Pero qué pasaría si se pudiese tener el poder de decidir a quién castigar con la muerte, ¿reconoceríamos el poder de actuar más allá de las venganzas personales y emprender una tarea de cambiar el mundo?, ésta es la premisa con la que trabaja Death Note.

Ryuk es un dios de la muerte (Shinigami) que se encuentra aburrido porque el mundo de los Shinigami es repetitivo y sin emoción y cuyo único propósito es escribir nombres en su Death Note, cuaderno con el cual cada persona que tiene su nombre allí morirá ya sea porque se especifica la causa de la muerte o por un ataque al corazón en caso contrario. De manera que para mitigar su aburrimiento y poder algo de emoción a su existencia, deja caer un Death Note que ha robado al mundo humano.

Light Yagami es un estudiante brillante y sobresaliente de Japón, que un día encuentra el Death Note. Light usará la Death Note para deshacerse de todos los criminales del mundo y así limpiarlo de la maldad que azota la humanidad, todo con el fin de hacer un mundo mejor en el que se le considere un dios por hacer un lugar mejor.

Pero la muerte repentina de tantos criminales, llama la atención de la policía japonesa y luego del FBI, pero al entender que la situación supera sus esfuerzos, deciden contratar al famoso detective L para que investigue y detenga al asesino, que la gente denomina como Kira (Light). Así comienza el increíble juego entre dos mentes brillantes, en una historia que tiende a orientarse al suspenso psicológico, pero que no tarda en convertirse en una historia policial de notable inteligencia, que representa el juego de ingenio entre un policía y un ladrón pero que tendrá unas consecuencias mortales.

En ésta historia lo mejor lo constituyen los personajes, que se hacen inolvidables, por su excelente construcción y porque generan los cuestionamientos internos que hacen que el espectador tome partido por uno de los dos bandos que se presentan. Ryuk, constituye el inicio y fin de la serie, pero de la misma forma representa los momentos divertidos y comentarios sarcásticos de la historia; Light, un personaje con el que el espectador luchará por no identificarse, por comprender sus motivaciones y que se encuentra destinado a la apoteosis y L es un personaje entrañable, obstinado, inteligente y comprometido con lograr sus objetivos, se nos presenta como un ser extraño y alejado del mundo pero que se integra a la historia con el fin de restaurar el orden.


Con 37 capítulos, algunos de los cuales sobran porque termina desviando la historia y alargando de manera innecesaria el desarrollo de la trama principal, Death Note constituye una de las mejores historias del animé, pues es capaz de trascender al espectador, de involucrarlo en la narrativa compleja y que intenta encontrar los límites de los razonamientos deseando develar el clímax de cada capítulo, una serie para ver.

miércoles, 24 de mayo de 2017

SHOW ME A HERO o Del Racismo Subyacente

"Show me a hero and I'll write you a tragedy".
Muéstrame un héroe y yo te escribiré una tragedia.
Scott F. Fitzgerald
Imagen tomada de: HBO Canadá
Show Me a Hero es una serie dirigida por el guionista y director Paul Haggis[1] (premio Oscar por Crash en 2006), la historia se encuentra basada en un hecho real y documentada en el libro homónimo de la periodista Lisa Belkin. Allí se detallan los hechos por los cuales los tribunales encontraron a el distrito de Yonkers (Nueva York) culpable de segregar ilegalmente a su población al concentrar los proyectos de viviendas sociales en el mismo distrito, creando barrios sólo de negros e hispanos, y barrios exclusivamente para los blancos. La primera sentencia federal en 1985 ordena construir casas baratas en barrios blancos para acabar con la segregación racial en la ciudad, pero la ciudad fue apelando y retrasando el cumplimiento de la integración hasta 1987, cuando el juez Sand se hartó de éstos aplazamientos y amenazó con imponer multas económicas que podían llevar el municipio a la bancarrota.

Show Me a Hero tiene como protagonista a Nick Wasicsko (Oscar Isaac, Poe Dameron en Star Wars: El Despertar de la Fuerza) quien en  los primeros episodios experimenta un vertiginoso ascenso hasta convertirse en el alcalde más joven de los Estados Unidos como resultado de  una campaña basada en la apelación de la decisión del tribunal, para luego ver cómo dicha estrategia se vuelve  en su contra cuando entiende que no es posible pelear más contra ese veredicto y no queda camino distinto que acatar la orden judicial y soportar el inconformismo de la mayoría de los ciudadanos de Yonkers.
Imagen tomada de: http://www.hbo.com

Wasicsko intenta hacer lo correcto cumpliendo la sentencia, pero sus propios concejales dejan de apoyarle y la ciudadanía está aún más enfadada con él porque fue elegido justo por oponerse a esa medida. Así la escalada de la tensión se ve en cada nueva sesión del concejo y va alterando aún más a los ciudadanos que participan de ellas lo cual irá despedazando poco a poco el poder por las tensiones raciales subyacentes.

La historia se sirve de un microcosmos de personajes que viven alrededor de la política local, de modo que se intenta crear una alegoría acerca del racismo subyacente en diversos ámbitos de la vida estadounidense; un racismo latente debajo de las quejas de los vecinos que temían que sus casas se devaluaran si construían las viviendas sociales en su barrio.

La miniserie muestra la situación desde tres frentes: Wasicsko y el ayuntamiento, tres mujeres que viven en los proyectos sociales de Yonkers y una opositora al plan de vivienda. Las mujeres de las viviendas sociales ofrecen el punto de vista de los residentes que aspiran a algo mejor, que buscan criar a sus hijos en un entorno donde no se encuentren a dos drogadictos en el ascensor o donde la policía no se extralimite impunemente. A ellas les dan vida actrices poco conocidas que están muy bien en sus papeles, y todo el reparto sigue el ejemplo de un estupendo Oscar Isaac quien derrocha carisma y, a medida que la tensión va creciendo, transmite cómo Wasicsko se va derrumbando por toda la situación.




[1] Es la primera vez que Haggis dirige algo que no haya escrito él mismo.

jueves, 18 de mayo de 2017

WESTWORLD: Un Mundo para la Ficción y el Western

Imagen tomada de: thereisonlyr.com
Westworld fue el proyecto más costoso de HBO hasta la fecha y lo hacía con una historia colosal, una revisión actualizada de la película del mismo nombre del año 1973 con guión y dirección de Michael Crichton. Westworld es el nombre que se le da al parque de atracciones que traslada a sus visitantes a una recreación del Viejo Oeste Norteamericano, en el cual pueden vivir las aventuras (narrativas) generadas para que puedan vivir una experiencia que los libere de los límites de la ley, de la razón y entregarse a los más básicos instintos.

La premisa de la historia es vivir unas vacaciones donde cada persona pueda conocerse a sí mismo desatando las pasiones más oscuras de cada ser humano o simplemente pasar un fin de semana familiar, pero todo a realizarse en un entorno que parece real, interactuando con robots, inteligencias artificiales que son réplicas exactas de los seres humanos, y que poseen unas personalidades que se insertan en una narrativa singular que cumple una función específica dentro de ese microcosmos del parque temático. Cada narrativa es un bucle temporal que se repite cada día para divertir a los nuevos visitantes e insertarlos en una aventura.

Una trama de una magnitud y una profundidad intensa, ambiciosa y compleja, que inserta los elementos clásicos de la ciencia ficción y la fatalidad que deriva de querer tener control total sobre la inteligencia artificial, al mismo tiempo que desarrolla una trama de intriga corporativa con todos los componentes de ambición, traiciones y tramas ocultas.

Imagen tomada de : Variety
Westworld es una apuesta por un ambiente del oeste norteamericano de principios del siglo XX y que se complementa con una serie de actores muy conocidos como Anthony Hopkins (El Silencio de los Inocentes), Ed Harris (The Thruman Show), James Marsden (X-Men), Jeffrey Wright (Los Juegos del Hambre) y Thandie Newton (Crash: Vidas cruzadas), todo con el fin de contar una serie de historias que tomarán como personaje principal a la robot Dolores (Evan Rachel Wood, El Luchador) y el papel que cumplirá como lazo entre el mundo de las inteligencias artificiales, que adquieren conciencia de sí mismos, y el mundo de los humanos quienes sólo los tratan como piezas de narrativas creadas por los ingenieros del parque.

La serie se sostiene en un guión intrigante y en una puesta en escena cuidada al máximo, dónde los giros argumentales no generan que la historia se desboque, de modo que la atención al detalle es primordial para el espectador con el fin de ir generando la tensión creciente que se da capítulo a capítulo. Una serie para seguir y sobre todo para poder rememorar la película original en la que se basa, de modo que tal vez pueda ser la idea para la nueva temporada planteada para 2018.


martes, 14 de marzo de 2017

LA LANGOSTA: Una Distopía No Muy Lejana de la Actualidad

Imagen tomada de: http://sensacine.com
La Langosta es una historia que se desarrolla en un futuro no muy lejano y en el que por circunstancias no especificadas las personas sólo son admitidas en la sociedad si tiene una pareja. El universo se representa en un Hotel-Cárcel  para la reeducación del amor, para las personas que no han encontrado a la persona que comparta sus gustos, sus cualidades o sus defectos (aunque sean defectos físicos) y que en caso de fracasar en éste intento, en un plazo de 45 días, serán convertidas en un animal que ellos mismos escojan para que en ésta nueva forma tenga una segunda oportunidad de encontrar una pareja.  Ésta es la distopía pensada en el guión de Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimos, éste último también director de la película.

La Langosta es una película que intenta hacer una sátira de la sociedad contemporánea que ha llevado al límite una incansable necesidad de compañía, exaltándola al extremo y haciendo de los solitarios unos parias, terroristas de la felicidad, de modo que se confunde la necesidad de ser feliz, con la necesidad de convencernos de que somos felices, y esto sólo se logra cuando lo publicitamos a los demás.

En ese sentido, Lanthimos exagera y deforma los rituales cotidianos de las relaciones sociales y presenta a unos personajes desnaturalizados, que se desprenden de toda naturalidad para insertarse en una ridícula rutina que tiene un solo fin: encontrar pareja. Es así como todo el ritual, perfectamente sincronizado, se convierte en un juego ridículo en el que sólo participan ególatras y parásitos.

Imagen tomada de: http://adorocinema.com
El personaje principal, David (Colin Farrell), y los demás huéspedes del hotel, actúan y hablan de forma mecánica, de modo que el espectador palpa la sátira. En inicio las situaciones pueden causar risa, pero con el paso de los acontecimientos se van tornando en un mensaje cada vez más profundo y oscuro, convirtiendo la historia en un viaje de aproximación a la naturaleza de una persona cobarde. Lanthimos confronta la ridiculez frente a las debilidades humanas, como paso previo para avanzar, para recuperar la naturalidad de las relaciones sentimentales, que hace tiempo sólo se reducen a compromiso social.

Pero La Langosta también representa una rebelión y un giro hacía la huida de la sociedad, hacia el abandono del protagonista de su deseo de redención en favor de su inclusión en el grupo de los que habitan fuera, la insurrección organizada de los solteros que no acepta la nueva sociedad. En éste punto se puede ver a unos revolucionarios en su ambición por no acatar las estrictas reglamentaciones impuestas a la vida privada, y en especial a la vida en pareja, (uno de los mecanismos para dirimir las discusiones en la pareja es la asignación de un hijo, el cual permitirá apaciguar las diferencias) sin embargo, en su afán organizativo terminan por establecer otro tipo de normativas tan disparatadas como las que pretenden cuestionar. Es un mundo compartimentado, tan reaccionario en la sociedad como dogmático en la rebelión, en el que no hay espacio para la vida ni resquicio para la libertad.

Una película extraña, construida con una idea disparatada y novedosa pero que trata de manera crítica los preceptos que conforman nuestras sociedades y que busca despertar un momento de reflexión en el espectador. 


jueves, 2 de febrero de 2017

LA LA LAND, Entre el Homenaje y la Discusión

Imagen tomada de: http://filmaffinity.com/
Escribir una película como La La Land es comentar una parte de la historia de la cinematografía mundial, es resaltar la importancia que tuvo el musical para la recuperación de la vida estadounidense después de la Gran Depresión. Éste filme intenta darle una reinterpretación al género musical actualizándolo e incorporando, a en particular de la actualidad del jazz, la discusión entre los géneros tradicionales y las formas de evolución que deben tomar para poder innovar.

El trabajo que realiza el director Damien Chazelle tiene una gran semejanza con el trabajo realizado por Michel Hazanavicius en 2011 con la película The Artist, puesto que se reconoce que las corrientes, los géneros y elementos técnicos que han aparecido en los últimos años en el cine lo han transformado y que aun así, existen en la historia de la cinematografía mundial elementos que pueden aportar a la actualidad del séptimo arte, aunque de la misma manera insinúa que hay ya muy poco por inventar.

En este sentido, el director demuestra saber muy bien lo que quiere, pues La La Land habla del pasado y del presente, usa el musical y el jazz como como medios para enfrentar la época de oro de Hollywood con un presente menos brillante, toma una sencilla historia de amor y la enfrenta a la realidad, enfrenta a los románticos soñadores con los realistas.

Es así como en La La Land se pueden diferenciar dos momentos, uno en el que se muestra la gran influencia del cine musical clásico, con una primera escena que puede resultar aterradora para aquellos que se dejan llevar por las primeras impresiones de un filme. En éste primer momento las referencias a los musicales de antaño son múltiples, pero también hacen presencia títulos míticos de Alfred Hitchcock, Michael Curtiz o Robert Siodmak, dónde se muestra que Chazelle es un apasionado cinéfilo, que intenta saldar cuentas con el pasado y la historia del cine. En el segundo momento la música empieza a tomar un lugar de fondo, lleva el hilo conductor de la historia, pero fluye de manera más natural con la historia de amor, permitiendo así que se desarrolle la excelente química que existe entre Ryan Gosling (Sebastian) y Emma Stone (Mía).

Imagen tomada de: http://amazonaws.com/
Ryan entrega al personaje su mirada triste y desarrolla una postura física que logra definir todo en Sebastian, un soñador tan apasionado como derrotado, un soñador aferrado al pasado del Jazz, un hombre que no ambiciona sino que sueña llegar a revivir los años dorados de un club de jazz. Emma sencillamente brilla. Es tal vez la estrella de la que habla la canción central. De tal modo que se permite su lucimiento personal, porque el gran peso de la historia se encuentra ligado a ella, a la cercanía física de su sueño de ser actriz, pues es una mesera que trabaja en la cafetería de un estudio de cine, aunque duda de tener el talento o la capacidad para soportar el ritmo que impone poder lograrlo, por lo cual se va alejando de su sueño hasta derrotarse.

La La Land es la historia de un hombre que intenta despertar la pasión en una mujer que duda de sí, de dos personas que encuentran en su historia de  amor el apoyo para lograr vivir, y en alguna medida luchar por lo que quieren, pero que también se ven enfrentadas a una realidad dura con los soñadores, una ciudad que no está hecha para ellos, que sólo vive en los logros pero que devora fracasos.

La La Land es un filme para complacer y para formarse una idea de que el cine puede ser lo que el espectador quiera, que puede elaborar y quedarse con el final que elija, un homenaje para el musical que a veces se hace tan difícil de ver.





martes, 17 de enero de 2017

STRANGER THINGS, Un Gran Homenaje a los 80´s

Imagen tomada de: http://www.filmaffinity.com
La serie creada, escrita y dirigida, en algunos capítulos, por los hermanos Duffer  (Matt y Ross) recrea el ambiente de los ochentas, no sólo ambienta ésta década en el desarrollo de la historia sino que hace memoria y homenaje a una enorme cantidad de guiños de los elementos más icónicos de ese momento, de modo que hacen presencia de forma descaradas o veladas elementos de; E.T el extraterrestre, Los Goonies, La Cosa (de John Carpenter), Volver al Futuro, Tiburón, Posesión Infernal, Alien, El Resplandor, Encuentros cercanos de Tercer Tipo, Pesadilla sin Fin, Los Bicivoladores, Poltergeist, Viernes 13 o Star Wars.

Del mismo modo, y para ambientar con mayor fuerza narrativa la historia, se alimenta de la cultura pop más relevante de la época, de manera que se logra entrelazar la experiencia de Calabozos y Dragones con el universo de literario de Lovecraft, también se notan las influencias de las narrativas de El corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad, Cosmos de Carl Sagan y el tono característico de la obra de Stephen King.

Y es que no sólo son referencias cinematográficas y literarias las que abundan en el desarrollo de Stranger Things, sino que se recupera la narrativa de un país rural, las historias del pueblo pequeño, que carece de una realidad universal (muy diferente de la actual, por los volúmenes de información y la internet), y que reconoce lo real como lo próximo. Hawking es un lugar imaginario del Estado de Indiana pero que representa la forma de vida puramente local.

La estética pueblerina con sus casas contrachapadas y muy alejadas unas de las otras, generan el ambiente propicio para desarrollar el evento central de la serie, la desaparición del niño Will Byers, y la paralela aparición de una misteriosa niña, teniendo como fondo unas instalaciones secretas de una división del gobierno de los Estados Unidos.

Todo comienza con y un grupo de amigos muy unidos, grupo que evoca a los niños con ganas de aventuras, con ganas de investigar, por eso se encuentran tan cerca de iconos como Elliot de E.T., pero también al equipo de Los Goonies. Los niños Finn Wolfhard, Gaten Mattarazzo y Caleb McLaughlin que interpretan a Mike, Dustin y Lucas respectivamente, los cuales intentan encontrar a su amigo Will (Noah Schnapp), grupo que se complementa con la brillante interpretación de la niña Eleven (Millie Brown) con un personaje misterioso y fundamental, personaje que se lleva la gran atención y en el que se centran los acontecimientos de la historia.

Imagen tomada de: http://www.forbes.com
El regreso de Winona Ryder, quien interpreta a Joyce, lo hace con un papel de una sufrida madre, de clase trabajadora, que se envuelve en el desespero de una madre en una situación límite; la desaparición de su hijo menor, de modo que se entrega parte fundamental para el desarrollo de la serie a la interpretación del personaje y no desencaja, aunque en algunos momentos la sobreactuación se hace muy repetitiva.

El otro gran personaje es el Jefe de Policia Jim Hooper (David Harbour), quien será el encargado de llevar la investigación de la desaparición, y junto con él, los espectadores irán adentrándose en la intriga y conspiración gubernamental que alberga ésta historia.

Stranger Things es una serie corta, pues consta de 8 capítulos, que bien pudo llegar a ser una película, pero que inserta muy bien dentro de las influencias que contiene y que se enmarca de una manera profunda en le década en la cual se narran los acontecimientos, es una serie para disfrutar y para seguir en sus temporadas futuras.


viernes, 13 de enero de 2017

LUKE CAGE: Una Serie de Dos Momentos

La serie se encuentra basada en el comic Luke Cage creado por Archie Goodwin, John Romita Sr. y George Tusk, el cual se inserta en lo que se denominó como la corriente Blaxploitation, que no es otra cosa sino la explotación en los diferentes medios de comunicación de la moda y cultura negra en la década de los 70´s. La aparición de éste cómic estableció un hito, en el cual se entrega un papel protagónico en solitario para un personaje de raza negra.

Imagen tomada de: http://www.cultture.com
Luke Cage es una historia que se había tocado de forma tangencial por intermedio de la aparición del personaje en varios capítulos en la serie Jessica Jones. Al igual que las historias de las series Dare Devil y Jessica Jones, Luke Cage es una historia de barrio que se desarrolla en Harlem, y que toma como referente de fondo a una ciudad de Nueva York en recuperación, después de los sucesos de la primera aparición de Los Vengadores, de modo que los superhéroes y sus acciones son conocidas por el público en general, pero que para la vida de un barrio deprimido como Harlem, son sólo anécdotas,  porque la vida allí sigue una rutina de violencia que se circunscribe a la pobreza y a la necesidad de sobresalir y hacer dinero fácil como parte del estereotipo de la cultura negra y latina que se intenta reescribir cada día.

La narración de la serie se desarrollará en dos momentos, en inicio realizará una aproximación a la vida cotidiana de Luke Cage (Mike Colter) quien adoptará a Harlem como su hogar y que desde una serie de empleos pequeños, y dónde pasa desapercibido, será testigo silencioso de cómo van cambiando las fuerzas de poder en el barrio, cómo se van tejiendo tramas políticas y de corrupción, mientras que personas como “Pops” Henry Hunter (Frankie Faison, Hannibal) intentan luchar por la reconstrucción del barrio desde una pequeña barbería en la que se intenta ofrecer un espacio de oportunidades de salir adelante para los jóvenes.

De forma paralela, están las investigaciones que lidera la Detective Misty Knigth (Simone Missick) que buscan desenmascarar las tramas de corrupción política que se tejen en el “Harlem Paradise”, club nocturno de música en vivo dirigido por Cornell "Cottonmouth" Stokes (Mahershala Ali, Moonligth) y que frecuenta su prima y concejala Mariah Dillard (Alfre Woodard, 12 Años de Esclavitud) como el espacio propicio para hacer presencia política en el barrio.

Éste primer momento se encuentra lleno de acción, con un enfrentamiento directo entre dos partes que quieren hacer realidad su visión para el Harlem del futuro. Se muestra una investigación que saca a flote los negocios oscuros que mantienen el poder de la Concejala Dillard y por otro lado, se muestra la violencia que ejerce Cottonmouth para hacerse al control de los negocios de drogas y armas que se realizan en el territorio, enfrentado a la visión romántica de Pops apoyada por la presencia física de Luke Cage.
Imagen tomada de: https://www.cineenserio.com/
En la segunda parte de la serie, se narra por medio de varios flashbacks y un capítulo completo en el cual se devela el pasado de Luke, y particularmente su anterior vida como Carl Lucas, un hombre oriundo de un pequeño pueblo de Estados Unidos, hijo de un pastor de iglesia y criado con unos fuertes valores morales y una vocación de entrega para con los demás, que descubrirá como su vida se encuentra llena de mentiras y que lo guiarán a explorar una parte oscura de su personalidad. La vida de Carl se encuentra dominada por la relación entre sus padres, y en particular por el deseo constante por satisfacer a la figura paterna, de encontrar su aprobación y en éste camino ha hecho parte del ejército y que también ha sido agente policía, pero que en medio de sus funciones como oficial es condenado por un delito, no determinado, por el cual termina en la prisión de Seagate.

Ya en prisión, Carl será escogido para iniciar una serie de experimentos ilegales a los que se somete a los convictos con mayores cualidades de resistencia y agresividad. En desarrollo de éstos experimentos y en medio de una explosión del laboratorio, en la cual además se le da por muerto, terminará por entregar a Carl poderes que le hacen poseedor una mayor fuerza, resistencia física y una piel impenetrable, con lo cual puede darse a la fuga de la prisión y emprender una nueva vida como Luke Cage.

Imagen tomada de: https://i2.wp.com/hipertextual.com
Ésta segunda parte es mucho más lenta, una parte que intenta acercarse a la profundidad del personaje, a las motivaciones de su lucha y en su autoreconocimiento como un antihéroe, en reconocerse como el “héroe de alquiler” de los cómics, el hombre que quiere marcar una diferencia sin ser un héroe, en poder llevar una vida tranquila y usar sus poderes sólo cuando se requiera. Es un viaje por quiere rendir homenaje a las diferentes facetas del cómic y a las transformaciones que ha sufrido el personaje con los años y al mismo tiempo es una manera de entregar al personaje la libertad para poder construir su futuro en la serie de una manera más independiente, es saldar cuentas con el pasado para construir un devenir más libre. Luke Cage es una serie para los amantes de los cómics que saben esperar, es una serie que si se sabe reconocer los movimientos de la historia del personaje, es muy disfrutable.



Luke Cage se estrenó el pasado 30 de septiembre de 2016 como parte de un proyecto más grande y ambicioso que intenta estructurar la historia de un grupo de héroes más cercanos a la ciudad; Los Defensores. Serie que se encuentra en desarrollo por parte de la colaboración en Netflix y Marvel Comics, y de la cual ya han debutado dos protagonistas a través de las dos temporadas de Daredevil y una temporada de Jessica Jones, con Luke Cage disponible, sólo hace falta el estreno de la Serie Iron First para completar el grupo.

Imagen tomada de: http://www.cultture.com

BIG LITTLE LIES Y LA NARRACIÓN ABSORBENTE

Big Little Lies es una miniserie cuya historia se desarrolla a partir de la investigación de un crimen del cual se desvelan los hechos en...