"Show me a hero and I'll write you a
tragedy".
Muéstrame un héroe y yo
te escribiré una tragedia.
Scott F. Fitzgerald
Imagen tomada de: HBO Canadá |
Show Me a Hero es una serie
dirigida por el guionista y director Paul Haggis[1]
(premio Oscar por Crash en 2006), la
historia se encuentra basada en un hecho real y documentada en el libro homónimo
de la periodista Lisa Belkin. Allí se detallan los hechos por los cuales los
tribunales encontraron a el distrito de Yonkers (Nueva York) culpable de
segregar ilegalmente a su población al concentrar los proyectos de viviendas
sociales en el mismo distrito, creando barrios sólo de negros e hispanos, y
barrios exclusivamente para los blancos. La primera sentencia federal en 1985
ordena construir casas baratas en barrios blancos para acabar con la
segregación racial en la ciudad, pero la ciudad fue apelando y retrasando el
cumplimiento de la integración hasta 1987, cuando el juez Sand se hartó de
éstos aplazamientos y amenazó con imponer multas económicas que podían llevar
el municipio a la bancarrota.
Show Me a Hero tiene como
protagonista a Nick Wasicsko (Oscar Isaac, Poe Dameron en Star Wars: El Despertar de la Fuerza) quien en los primeros episodios experimenta un
vertiginoso ascenso hasta convertirse en el alcalde más joven de los Estados
Unidos como resultado de una campaña basada
en la apelación de la decisión del tribunal, para luego ver cómo dicha estrategia
se vuelve en su contra cuando entiende
que no es posible pelear más contra ese veredicto y no queda camino distinto
que acatar la orden judicial y soportar el inconformismo de la mayoría de los
ciudadanos de Yonkers.
Wasicsko intenta hacer lo
correcto cumpliendo la sentencia, pero sus propios concejales dejan de apoyarle
y la ciudadanía está aún más enfadada con él porque fue elegido justo por
oponerse a esa medida. Así la escalada de la tensión se ve en cada nueva sesión
del concejo y va alterando aún más a los ciudadanos que participan de ellas lo
cual irá despedazando poco a poco el poder por las tensiones raciales
subyacentes.
La historia se sirve de un
microcosmos de personajes que viven alrededor de la política local, de modo que
se intenta crear una alegoría acerca del racismo subyacente en diversos ámbitos
de la vida estadounidense; un racismo latente debajo de las quejas de los
vecinos que temían que sus casas se devaluaran si construían las viviendas
sociales en su barrio.
La miniserie muestra la situación
desde tres frentes: Wasicsko y el ayuntamiento, tres mujeres que viven en los
proyectos sociales de Yonkers y una opositora al plan de vivienda. Las mujeres
de las viviendas sociales ofrecen el punto de vista de los residentes que aspiran
a algo mejor, que buscan criar a sus hijos en un entorno donde no se encuentren
a dos drogadictos en el ascensor o donde la policía no se extralimite impunemente.
A ellas les dan vida actrices poco conocidas que están muy bien en sus papeles,
y todo el reparto sigue el ejemplo de un estupendo Oscar Isaac quien derrocha
carisma y, a medida que la tensión va creciendo, transmite cómo Wasicsko se va derrumbando
por toda la situación.
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