viernes, 15 de agosto de 2014

HOUSE OF LIES: LA CUARTA PARED DE LOS NEGOCIOS



“Llegamos a un sitio que ni conocemos ni que nos conocen, nos pagan una gran cantidad de dinero para decirles lo que tienen que hacer y luego nos vamos y a otra cosa” Martin Kann

Imagen tomada de: www.listal.com
Las series que trabajan con el concepto de la cuarta pared y la invitación al espectador para participar en las reflexiones del protagonista, basan su relación en la empatía que el interlocutor encuentre con las situaciones, experiencias y pensamientos que rodean toda la historia y en House of Lies extrañamente sucede todo esto casi sin tener relación con el tema de las asesorías empresariales. La serie se encuentra inspirada  en el libro “La casa de la Mentiras: Cómo los consultores estratégicos le roban su reloj y luego le dicen la hora”[1] escrito por el consultor Marty Kihn en 2005 y que no tardó en convertirse en todo un Best Seller de la literatura empresarial de los Estados Unidos.


House of Lies se encuentra narrada desde el punto de vista de Martin “Marty” Kaan (Don Cheadle) un personaje que nos inserta en la cotidianidad de su vida pero realiza una pequeñas pausas en el tiempo para darnos algunas lecciones acerca de como tener una vida exitosa, y que encuentra su lado más humano en sus relaciones familiares con su hijo Roscoe (Donis Leonard Jr.) adolecente que se encuentra definiendo sus tendencias sexuales, y con su padre Jeremiah (Glynn Turman) psicoanalista retirado y que cumple un papel de conciencia molesta, también en la relación tortuosa con su ex  esposa Mónica Talbot (Dawn Olivieri) que entre el alcohol y las drogas hace sobra  y disputa el reconocimeinto en el plano de los negocios con el que cuenta Marty.

En el plano laboral Marty Kann es un hombre talentoso en el uso de la palabra, que construye soluciones a las necesidades que las empresas no saben que tienen y que él se encarga de transformar en un problema de urgente solución sólo con el fin de obtener nuevos clientes  para la empresa de consultorías Galweather, siendo el más reconocido líder de la empresa es el encargado de elaborar un equipo de consultores de las más diversas personalidades y que pretende crecer bajo el aura de ganador que le acompaña.

Así que el equipo de asesores cuenta con personajes como; Jeannie van der Hooven (Kristen Bell) mujer inmersa en un mundo puramente masculino y que con sagacidad, inteligencia y que desprendida de dilemas éticos  internos, sabe que su belleza sólo es la llave que necesita para lograr todo aquello que ha proyectado para su vida y alejarse lo más rápido posible de sus orígenes humildes y de chica de pueblo pequeño, Clyde Oberholt (Ben Schwartz) un hombre que se alimenta de las inseguridades de los demás para hacer relucir sus cualidades, complementa las ideas de Marty y pretende ser como él en algún momento, pero en el proceso lo único que realmente encuentra atractivo es las experiencias sexuales que ésta situación de poder le ofrece, y por último nos encontramos con el eslabón débil del grupo, Doug Guggenheim (Josh Lawson) un hombre inseguro, que busca la aprobación de Marty y de todo aquel que le regale un cumplido, que resalta todo el tiempo ser un egresado de Harvard, que quiere tener un papel relevante y que carece de la personalidad para eso, pero que se constituye en un elemento importante que sin el cual toda la palabrería no tendría un sustento en un gráfico, en un cuadro, una estadística que termina de enmascarar la mentira.  

 
Imagen tomada de: www.mejorenvo.com
Este grupo de asesores busca por todos los medios posibles, especialmente por el poder del sexo, la información más relevante que les otorgue un mayor poder de negociación para lograr sus objetivos. House of Lies es la exploración del mundo de las negociaciones empresariales, de las mentiras y del cabildeo necesarios para lograr posiciones de poder, pero que inserta a unas personas en el juego, que presenta al poder de la información como elemento afrodisiaco del poder del sexo, de las relaciones sentimentales, tanto fingidas como reales, en las relaciones laborales y personales para el logro de las condiciones de la calidad de vida que se publicita como ideal.


[1] “House of Lies: How Management Consultants Steal Your Watch and Then Tell You the Time”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIG LITTLE LIES Y LA NARRACIÓN ABSORBENTE

Big Little Lies es una miniserie cuya historia se desarrolla a partir de la investigación de un crimen del cual se desvelan los hechos en...