“Llegamos a un sitio
que ni conocemos ni que nos conocen, nos pagan una gran cantidad de dinero para
decirles lo que tienen que hacer y luego nos vamos y a otra cosa” Martin Kann
Imagen tomada de: www.listal.com |
Las series que trabajan con el
concepto de la cuarta pared y la invitación al espectador para participar en
las reflexiones del protagonista, basan su relación en la empatía que el
interlocutor encuentre con las situaciones, experiencias y pensamientos que
rodean toda la historia y en House of Lies extrañamente sucede todo esto casi sin
tener relación con el tema de las asesorías empresariales. La serie se
encuentra inspirada en el libro “La casa
de la Mentiras: Cómo los consultores estratégicos le roban su reloj y luego le
dicen la hora”[1]
escrito por el consultor Marty Kihn en 2005 y que no tardó en convertirse en
todo un Best Seller de la literatura empresarial de los Estados Unidos.
House of Lies se encuentra narrada
desde el punto de vista de Martin “Marty” Kaan (Don Cheadle) un personaje que
nos inserta en la cotidianidad de su vida pero realiza una pequeñas pausas en
el tiempo para darnos algunas lecciones acerca de como tener una vida exitosa,
y que encuentra su lado más humano en sus relaciones familiares con su hijo
Roscoe (Donis Leonard Jr.) adolecente que se encuentra definiendo sus
tendencias sexuales, y con su padre Jeremiah (Glynn Turman) psicoanalista
retirado y que cumple un papel de conciencia molesta, también en la relación
tortuosa con su ex esposa Mónica Talbot
(Dawn Olivieri) que entre el alcohol y las drogas hace sobra y disputa el reconocimeinto en el plano de los
negocios con el que cuenta Marty.
En el plano laboral Marty Kann es
un hombre talentoso en el uso de la palabra, que construye soluciones a las
necesidades que las empresas no saben que tienen y que él se encarga de
transformar en un problema de urgente solución sólo con el fin de obtener
nuevos clientes para la empresa de consultorías
Galweather, siendo el más reconocido líder de la empresa es el encargado de
elaborar un equipo de consultores de las más diversas personalidades y que
pretende crecer bajo el aura de ganador que le acompaña.
Así que el equipo de asesores
cuenta con personajes como; Jeannie van der Hooven (Kristen Bell) mujer inmersa
en un mundo puramente masculino y que con sagacidad, inteligencia y que
desprendida de dilemas éticos internos,
sabe que su belleza sólo es la llave que necesita para lograr todo aquello que
ha proyectado para su vida y alejarse lo más rápido posible de sus orígenes humildes
y de chica de pueblo pequeño, Clyde Oberholt (Ben Schwartz) un hombre que se alimenta
de las inseguridades de los demás para hacer relucir sus cualidades,
complementa las ideas de Marty y pretende ser como él en algún momento, pero en
el proceso lo único que realmente encuentra atractivo es las experiencias
sexuales que ésta situación de poder le ofrece, y por último nos encontramos
con el eslabón débil del grupo, Doug Guggenheim (Josh Lawson) un hombre inseguro,
que busca la aprobación de Marty y de todo aquel que le regale un cumplido, que
resalta todo el tiempo ser un egresado de Harvard, que quiere tener un papel
relevante y que carece de la personalidad para eso, pero que se constituye en
un elemento importante que sin el cual toda la palabrería no tendría un
sustento en un gráfico, en un cuadro, una estadística que termina de enmascarar
la mentira.
Imagen tomada de: www.mejorenvo.com |
Este grupo de asesores busca por
todos los medios posibles, especialmente por el poder del sexo, la información más
relevante que les otorgue un mayor poder de negociación para lograr sus
objetivos. House of Lies es la exploración del mundo de las negociaciones
empresariales, de las mentiras y del cabildeo necesarios para lograr posiciones
de poder, pero que inserta a unas personas en el juego, que presenta al poder de
la información como elemento afrodisiaco del poder del sexo, de las relaciones
sentimentales, tanto fingidas como reales, en las relaciones laborales y
personales para el logro de las condiciones de la calidad de vida que se
publicita como ideal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario