martes, 14 de marzo de 2017

LA LANGOSTA: Una Distopía No Muy Lejana de la Actualidad

Imagen tomada de: http://sensacine.com
La Langosta es una historia que se desarrolla en un futuro no muy lejano y en el que por circunstancias no especificadas las personas sólo son admitidas en la sociedad si tiene una pareja. El universo se representa en un Hotel-Cárcel  para la reeducación del amor, para las personas que no han encontrado a la persona que comparta sus gustos, sus cualidades o sus defectos (aunque sean defectos físicos) y que en caso de fracasar en éste intento, en un plazo de 45 días, serán convertidas en un animal que ellos mismos escojan para que en ésta nueva forma tenga una segunda oportunidad de encontrar una pareja.  Ésta es la distopía pensada en el guión de Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimos, éste último también director de la película.

La Langosta es una película que intenta hacer una sátira de la sociedad contemporánea que ha llevado al límite una incansable necesidad de compañía, exaltándola al extremo y haciendo de los solitarios unos parias, terroristas de la felicidad, de modo que se confunde la necesidad de ser feliz, con la necesidad de convencernos de que somos felices, y esto sólo se logra cuando lo publicitamos a los demás.

En ese sentido, Lanthimos exagera y deforma los rituales cotidianos de las relaciones sociales y presenta a unos personajes desnaturalizados, que se desprenden de toda naturalidad para insertarse en una ridícula rutina que tiene un solo fin: encontrar pareja. Es así como todo el ritual, perfectamente sincronizado, se convierte en un juego ridículo en el que sólo participan ególatras y parásitos.

Imagen tomada de: http://adorocinema.com
El personaje principal, David (Colin Farrell), y los demás huéspedes del hotel, actúan y hablan de forma mecánica, de modo que el espectador palpa la sátira. En inicio las situaciones pueden causar risa, pero con el paso de los acontecimientos se van tornando en un mensaje cada vez más profundo y oscuro, convirtiendo la historia en un viaje de aproximación a la naturaleza de una persona cobarde. Lanthimos confronta la ridiculez frente a las debilidades humanas, como paso previo para avanzar, para recuperar la naturalidad de las relaciones sentimentales, que hace tiempo sólo se reducen a compromiso social.

Pero La Langosta también representa una rebelión y un giro hacía la huida de la sociedad, hacia el abandono del protagonista de su deseo de redención en favor de su inclusión en el grupo de los que habitan fuera, la insurrección organizada de los solteros que no acepta la nueva sociedad. En éste punto se puede ver a unos revolucionarios en su ambición por no acatar las estrictas reglamentaciones impuestas a la vida privada, y en especial a la vida en pareja, (uno de los mecanismos para dirimir las discusiones en la pareja es la asignación de un hijo, el cual permitirá apaciguar las diferencias) sin embargo, en su afán organizativo terminan por establecer otro tipo de normativas tan disparatadas como las que pretenden cuestionar. Es un mundo compartimentado, tan reaccionario en la sociedad como dogmático en la rebelión, en el que no hay espacio para la vida ni resquicio para la libertad.

Una película extraña, construida con una idea disparatada y novedosa pero que trata de manera crítica los preceptos que conforman nuestras sociedades y que busca despertar un momento de reflexión en el espectador. 


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