jueves, 30 de junio de 2016

ORANGE IS THE NEW BLACK; El Género Carcelario En Una Mirada Femenina

Imagen tomada de: http://vignette1.wikia.nocookie.net

Orange is the New Black es una serie producida por Jenji Kohan (misma productora de Weeds) y Lionsgate Televisión, que se puede ver por Netflix. Basa el desarrollo de su historia, en su primera temporada, en el libro homónimo escrito por Piper Kerman que narra la experiencia de una mujer de clase media que comete un delito relacionado con el tráfico de drogas, por el cual que sólo es juzgada diez años después, cambiando su vida radicalmente al ser recluida en una prisión federal de los Estados Unidos.

Para el desarrollo de la serie, la autora decidió cambiar su apellido, por lo cual la protagonista será Piper Chapman (Taylor Schilling, Argo), una mujer con una vida acomodada que la ha convertido en un ser extremadamente egoísta a quien le falta experiencia social para afrontar una realidad que la desborda y a la cual se enfrentará al ingresar a prisión.

Imagen tomada de: https://encrypted-tbn1.gstatic.com

La Prisión Federal para mujeres de Litchfield, en su pabellón de seguridad media, se convertirá en el escenario en el cual Piper padecerá una inevitable transformación. Es el lugar que le permitirá ir develando su verdadera personalidad. En inicio la historia juega con nuestros preceptos y va acentuando los estereotipos que se asocian a su presencia física y sobre todo su pasado, de modo que invita al espectador a ser el testigo de la evolución de una insulsa mujer de suburbios norteamericanos hasta la mujer que comienza a conocerse a sí misma cuando se ve sometida a un régimen de vida psicológicamente exigente, que acaba extrayendo desde las facetas más primitivas hasta las conclusiones más profundas.

Y aunque la serie tiene un centro claro, no tiene un único protagonista, puesto que alrededor de Piper se tendrá el desarrollo de 15 historias que representan las reclusas  que forjarán el microcosmos de la prisión, de modo que encontrará reclusas con biografías muy disímiles, lo que generará en la protagonista un primer contacto con experiencias y modos de pensar completamente diferentes que desbordarán su estrecha realidad.

Con la fórmula de dedicar un capítulo a cada personaje, enlazando a la perfección los flashbacks con el momento actual, la serie nos va enseñando cada vez más acerca de las reclusas, de modo que cada trama se cierra sin giros forzosos, entregando a la narrativa una fluidez casi natural y que hace mucho más llevadera la historia central.



Con personajes que encarnan delincuentes de todo tipo y con un pasado diferente que, poco a poco, como si se tratara de capítulos de un libro, vamos conociendo a cada personaje. Encontraremos entre otras la historia de Alex Vause (Laura Prepon, That '70s Show) mujer manipuladora y ventajosa, amante de Piper y cuyo testimonio es lo que tiene a la protagonista en éste capítulo de su vida; Suzanne “Crazy Eyes” Warren (Uzo Aduba) reclusa enamorada de Piper, con trastornos de personalidad que aportará la locura y el humor en el desarrollo de las historias; Galina "Red" Reznikova (Kate Mulgrew) la rusa que dirige la cocina y que desde una postura de jefa de otrora, maneja gran parte de las relaciones que se tejen en la prisión; Sophia Burset (Laverne Cox) personaje transgénero que trabaja en el salón de belleza de la prisión y que representará los problemas de socialización y de salud que tendrá la institución.

Así mismo, desde el punto de vista institucional se encuentra a dos importantes personajes; el trabajador social Sam Healy (Michael J. Harney, True Detective) quien se encarga de atender los problemas de las reclusas y que a través de su trato a las mismas deja ver sus prejuicios, carencias emocionales que confunde con afecto y simpatía por las reclusas; del mismo modo encontramos al Director de Operaciones Joe Caputo (Nick Sandow) que en su afán por intentar ofrecer un espacio de resocialización para la integración social de las reclusas, se encontrará con la corrupción y burocracia público – privada del sistema penitenciario de los Estados Unidos.

Aunque la violencia y la intimidación aparecen en el desarrollo de la historia, serán las tensiones psicológicas y emocionales de los personajes tanto individuales como en su interacción con los otros, así como los juegos de poder y los enfrentamientos entre los diferentes grupos lo que alimentarán y nos permitirán conocer la dinámica de la prisión.


Orange is the New Black es difícil de catalogar, ya que aunque se piensa como un drama ligero o como una comedia seria y se puede insertar dentro del género carcelario, ninguna de ésta categorías podría contener de forma específica su narrativa, sin embargo, o tal vez por eso mismo, es una buena serie que cuenta con un ritmo ágil, con un toque dramático debidamente compensado con elementos de humor, sátira y crítica del sistema carcelario norteamericano, ofreciendo una buena alternativa a los que gustan del genero carcelario o a aquellos que se encuentran saturados por el género fantástico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIG LITTLE LIES Y LA NARRACIÓN ABSORBENTE

Big Little Lies es una miniserie cuya historia se desarrolla a partir de la investigación de un crimen del cual se desvelan los hechos en...