jueves, 4 de enero de 2018

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE y El Ritmo del Cine Bélico

Imagen tomada de: https://religionconfidencial.com
Hasta el Último Hombre (Hacksaw Ridge, 2016) es una película que entra en la categoría de biopic, se inscribe como un homenaje y admiración por Desmond Doss, representado por el actor Andrew Garfield (Spiderman: La Amenaza de Electro),  un ser humano sencillo, un hombre común envuelto en los ecos que en un pueblo pequeño deja la segunda guerra mundial, donde se ve como los hombres son llamados a defender su país, dónde los jóvenes  se enfrentan a la obligación del llamado al servicio militar por el sentimiento patriótico y donde el recuerdo inmediato de la primera ha dejado marcas imborrables en las familias de los hombres que la padecieron, y es que en las horas más oscuras de la humanidad es dónde se reconoce el valor de algunos seres humanos, y ese es el caso de Desmond Doss cuyo mérito fue salvar decenas de vidas siendo objetor de conciencia, es decir, negándose a portar y a realizar el uso de las armas durante su participación en la guerra.

La historia realiza una aproximación la vida de Desmond pasando rápidamente por su infancia, adolescencia, enamoramiento juvenil, así como del pasado oscuro y problemático que vivió la Familia Doss a causa de un padre alcohólico hundido por recuerdos de las pérdidas de sus más cercanos amigos por su participación en la Primera Guerra Mundial, sin embargo, éstos momentos son escogido de manera particular para hacer mucho hincapié en elaborar las motivaciones del personaje y en particular en resaltar la construcción de su conciencia religiosa y sus convicciones como objetor de conciencia en el porte y en ayudar como médico en el campo de batalla.

Ésta película representa el regreso de Mel Gibson a la dirección después de sus múltiples problemas y escándalos personales que ha afectado su vida profesional, de modo que pone mucho en juego al recrear ésta historia. La narrativa lograda consigue que la historia mantenga la atención del espectador, creando el clima emocional necesario para que el tramo final impacte de lleno. Y es en éste sentido que el director trata de mostrar los detalles de cómo Doss llegó a ser quién fue, es por tal elección narrativa que la película adquiere dos ritmos diferentes, lo cual genera cierta sensación de lentitud en un inicio, dónde busca las motivaciones personales del protagonista, pero que va escalando en intensidad, sobre todo en el segundo tramo donde la historia se transforma en un bloque brutal de cine bélico, representando los enfrentamientos bélicos con gran realismo y seriedad.




Es en la narrativa puramente bélica donde la violencia hace acto de presencia de una forma brutal y realista, pues logra transmitir la confusión de la batalla, todo esto sin que el espectador nunca llegue a sentirse extraviado de la acción y donde se realza el sinsentido de la guerra al mismo tiempo que eleva su fuerza emocional para que la histórica heroicidad de Doss consiga un efecto en el espectador, todo sin que sus motivaciones de corte religioso logren limitar al personaje.

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