jueves, 14 de enero de 2016

THE KNICK: Entre la genialidad y la Adicción.

"Vivimos en un momento de infinitas posibilidades.
Hemos aprendido más sobre el cuerpo humano en los últimos 5 años que en los 500 anteriores".
Dr. John W. Thackery (Clive Owen)

The Knick se inspira en la historia real del Knickerbocker, un hospital neoyorquino que estuvo en servicio en la zona norte de Manhattan desde finales del siglo XIX hasta 1979, y nos presenta  las experiencias diarias, y sobre todo personales, del grupo de innovadores cirujanos, enfermeras y equipo del hospital.

La Serie se encuentra ambientada a principios del siglo XX, y se centra en el ejercicio de la medicina moderna, en la que los médicos no dudaban en sobrepasar los límites de la ética y la moral de su época en favor de la investigación científica, en una época donde las enfermedades presentaban elevadas tasas de mortalidad, además de la ausencia de antibióticos, lo cual hacía del ejercicio de la medicina un ejercicio de ensayo y error, dónde la medicina aún no contaba con la suficiente cohesión entre sus médicos para ofrecer soluciones a los problemas de salud pública de una ciudad en crecimiento y puerto de entrada para los inmigrantes que consolidaron el crecimiento del país.



The Knick tiene como personaje central  al Dr. John W. Thackery “Thack” (Clive Owen, Sin City, Los Niños del Hombre), un genial y arriesgado cirujano que empezaba a aplicar en la mesa de operaciones avances científicos como la electricidad o los rayos X. El problema es que sus métodos que se basan en su enorme talento médico, que muchas veces acaban en auténticas carnicerías, se contrapone a sus vicios y secretos de su oscura vida privada.

El Knickerbocker no es sólo un hospital, es también un reflejo de la incipiente sociedad neoyorquina, con un sentimiento profundamente clasista y tolerante con la corrupción, como se muestra en los arreglos del Señor Herman Barrow (Jeremy Bobb, Conoces a Jack conocida en español más como El Doctor Muerte) director del hospital con los nacientes “sindicatos”, o en las luchas entre los conductores de ambulancias por quedarse con los heridos que necesitan atención.

Aunque ubicado en el norte de los Estados Unidos, las clases sociales que apoyan económicamente al hospital se encuentran en contra de la integración racial, el propio doctor Thackery,  aun siendo cirujano brillante y un reconocido adicto a la cocaína, es un racista arrogante que desprecia a Dr. Algernon Edwards (André Holland, Selma) un médico negro recién llegado de Europa que con técnicas revolucionarias intenta hacerse un lugar en el equipo médico del hospital.

Del mismo modo, nos muestra las luchas de las mujeres por encontrar un lugar en las diferentes posiciones sociales de la sociedad americana, desde Cornelia Robertson (Juliet Rylance, Siniestro), hija del Capitán August Robertson (Grainger Hines, Lincoln, Rocky II) principal auspiciante del Hospital, que desde la junta directora del Knickerbocker intenta luchar por la integración racial, los brotes de enfermedades muy contagiosas que aquejan a la ciudad por la inmigración sin controles de personas desde Europa y al mismo tiempo hacer que sus opiniones sean tomadas en serio por parte, no sólo de su familia, sino del resto de personas que conforman la junta del hospital. También nos encontramos con la hermana Harriet (Cara Seymour, Pandillas de Nueva York, American Psico) que no sólo hace labores de enfermera en el hospital, sino que también “ayuda” a mujeres con embarazos no deseados, aún en contra de sus votos religiosos pero en favor de una mejor posición de las mujeres y como una forma de lucha contra la pobreza. También encontramos a la enfermera Lucy Elkins (Eve Hewson, más conocida como la hija del cantante Bono, Puente de Espías) que será la cómplice enamorada del Doctor Thack en su adicción a la cocaína, la que se convertirá en el motor de sus obsesiones y que se alimentará de todas las técnicas médicas en desarrollo para ir ganando un espacio cada vez más independiente en su compresión del cuerpo humano femenino.



Con una dirección en la cual resalta la estética del arte y una muy cuidada fotografía, Steven Soderbergh (Sexo, Mentiras y Video, Erin Brockovich, Traffic) hace presencia en su primera experiencia en una serie de televisión, sin olvidar que realizó para HBO la película  Behind the Candelabra acerca de la vida del pianista y “showman” Liberace, pero que constituye el proyecto de más duración que ha emprendido hasta el momento, puesto que se haya en espera de su tercera temporada que se transmite en el Canal MAX de HBO.


2 comentarios:

  1. No conocía la serie

    Una vez finalice de ver Roma, la voy a ver desde el comienzo

    Muy bien escrito el artículo

    ResponderBorrar

BIG LITTLE LIES Y LA NARRACIÓN ABSORBENTE

Big Little Lies es una miniserie cuya historia se desarrolla a partir de la investigación de un crimen del cual se desvelan los hechos en...