En el desarrollo de 75 años que
cumple Batman en este mes de mayo de 2014 y desde su primera aparición en el
recopilatorio de historietas conocidas como Detective
Comics (luego, y hasta nuestros días, reconocida como DC Comics) en el
número 27, la historia del hombre murciélago ha variado mucho. Y es que para
los lectores que llevamos varios años siguiendo las aventuras del caballero de
la noche la modificación que nos insertó Flashpoint
y el reinicio de las historias en lo
que se conoce como los nuevos 52, ha sido un cambio que aún no podemos digerir.
Para los lectores clásicos de
Batman se hace extraño que las historias y la importancia de las mismas no
termine de calara en la idea de la reestructuración que ha tenido la historia
del hombre murciélago. Las influencias que para Bob Kane, creador de nuestro
héroe en mención, partió de tres grandes influencias, el zorro y en especial la
película La Marca del Zorro de 1920 con Douglas Fairbanks, en especial por la
dualidad entre la vida pública de ser un hombre rico y reconocido de una de las
familias pudientes y “nobles” de México, contrastada con la vida privada y
nocturna en la cual intentaba equilibrar la balanza de las injusticias
cometidas por los representantes la ley y el poder en los pueblos del norte de
México. La segunda influencia que es mucho más visual, parte de los dibujos de
Leonardo Da Vinci del ornitóptero, que intentaba darle a la
presencia del personaje una apariencia un poco más cercana a la idea de un murciélago
por el juego de las puntas de la capa, que causara un impacto intimidante,
oscuro y que contrastara con la aparición de Superman (1938), y sobre todo con el impacto visual que generó el
mismo, y que exalta la idea de un hombre que representaba la grandeza de los
valores morales, un hombre público incorruptible y defensor de la justicia y sobre
todo de la ley, elementos que para el momento histórico eran determinantes y
necesarios para una sociedad norteamericana permeada por los resultados de la Gran
Depresión y que derivaron en la consolidación de la mafia y los hombres por
fuera de la ley. La tercera influencia proviene de la película The Bat de 1926,
en la que un hombre enmascarado, que atemorizaba con su imagen de murciélago, acecha
a todo el elenco de la película que se halla encerrado en una fantasmal mansión,
elemento que alimentará la idea del combate contra el crimen a partir de
sembrar el temor, en que la noche también oculta los temores de los que hacen
el mal. Son estas influencias las que han marcado el desarrollo de la historia del
Hombre Murciélago, sin embargo nada esto sería posible sin el hecho que marca
la vida del joven Bruce Wayne, presenciar el asesinato de sus padres.
Con el desarrollo de la aventuras
de Batman se ha agregado profundidad al personaje, y las interacciones casi
paternales con personajes como Alfred Pennyworth o la presencia del Comisionado
James Gordon, hacen que las dinámicas que toman las historias no sólo se tornen
como aventuras sino que ahondan en las relaciones y necesidades afectivas de un
hombre solitario que ha dedicado su vida a perfeccionar su mente y su cuerpo en
torno a un objetivo, comprometerse con el desarrollo de ciudad gótica. Y es que
ese objetivo es el que atraviesa y permea los dos lados de la personalidad de
Bruce Wayne/Batman. Pero en la nueva
narración de las historias de DC Comics, conocidas como los nuevos 52, las
cosas han cambiado, y han pasado casi dos años desde este reinicio y aún no se
ponen las cosas en orden o se da una explicación de lo que fue la historia de
los héroes y como se acomodan a la nueva historia. Un buen ejemplo de esto es
la muerte de Jason Tood, el segundo robin, puesto que, para la historia antes
de nuevos 52, constituía un dolor profundo que desgarraba al hombre murciélago,
lo enfrentaba a la idea de volver a perder a una persona que se encontraba
ligada a su círculo más intimo y sobre todo por perder a un adolecente que se
encontraba bajo su tutela. Ésta misma pérdida reflejaba la peligrosidad del
enemigo íntimo más mortífero, el Joker, pero del mismo modo bordeaba los
límites de la cordura y la promesa de no matar que representaba portar el manto
del murciélago, pues en los enfrentamientos entre le Joker y Batman siempre habrá un sentido de cercanía, de
peligrosidad que raya en la locura de los dos contrincantes. Toda esta relación
se fue diluyendo puesto que en el Universo de nuevos 52 Jason Todd ha
resucitado con la ayuda de Talía Al´Ghul y ha de convertirse en Capucha Roja en
la serie Red Hood and The Outlaws.
Y no hay que dejar de lado el
número sensacional llamado Broma Mortal, dónde
no sólo nos insertan en la cabeza y
pensamientos acerca de lo que se considera locura por parte del Joker, sino que
cambia la relación y participación de una de las heroínas que constituyen la
Bat familia, Batwomen/Bárbara Gordon. El disparo a quemarropa que el Joker le
hace a Bárbara no sólo la deja parapléjica, sino que transforma a Batwomen en Oráculo,
quién será pieza clave de conexión en los centros de información para todos los
miembros de la Bat familia, Batman, robin, Ala Nocturna, Azrael, y la aparición
de una nueva Batwomen. Pero también enfrentará al Joker con James Gordon, pues Broma Mortal es la construcción de un
juego en que el desespero e incapacidad por transformar la realidad te llevará
al límite, dónde la salida de emergencia y solución definitiva no es la muerte
sino la locura.
También se hace difícil de
relacionar todos los sucesos de la serie la Caída
del Murciélago, que para los no seguidores del comic son los sucesos que
intenta narrar la película Batman: El
Caballero de la Noche Asciende, pues la búsqueda del poder y de demostrar
que se es el mejor por parte de Bane, hace que Batman se enfrente a todos sus
enemigos, después de ser liberados del Asilo de Arkham y la prisión de
Blackgate por Bane como parte de la idea de estudiar a su enemigo, y luego
forzarlo a un enfrentamiento después de atacar la baticueva y dejar casi muerto
a Alfred, Bane rompe la espalda del Murciélago y lo deja sangrante,
discapacitado y humillado en la mitad de las calles de ciudad gótica, obligando
a Bruce Wayne a dejar de lado el Manto
del Murciélago y en una decisión apresurada y que en todo sentido ilógica,
designa como sucesor al personaje Jean Paul Valley que recién llegaba y que
desarrollaba el hilo de una historia paralela como hijo de la orden de San Dumas
y portador del destino de ser el ángel vengador, Azrael. Todos estos sucesos han quedado en el aire, y ahora vemos
un Batman joven y muy inexperto, con necesidad de reconocimiento, que en un
inicio es un personaje perseguido por la policía, pero que dadas las
condiciones de inseguridad de ciudad gótica, se acepta de una manera abierta que
las actividades de Batman son financiadas por las Empresas de Wayne, y que
cuentan con el beneplácito de Bruce Wayne como guardián oficial y visible de la
ciudad. De esta manera se crea una organización de autodefensa mundial llamada
Batman Incorporated, que vela por la seguridad con la idea de ser una fuerza de
acción que previene el crimen, implementando el sentido de seguridad total, una
presencia que para los lectores en países como Colombia se encuentran rayando
la idea de la justificación del
paramilitarismo o de la guerra de baja intensidad, conceptos que en otras
latitudes parecen alzarse con total naturalidad. Arcos argumentales como Tierra de Nadie, dónde un terremoto acaba
con ciudad gótica y en la medida en que es la cloaca de los Estados Unidos, se
decide no recuperarla, y empieza una guerra de poder entre Lex Luthor por mantener
el estado de guerra entre pandillas en la ciudad y hacerse con el control y Bruce
Wayne en su lucha por lograr la inserción de ciudad gótica a los Estados Unidos
y que se invierta en su reconstrucción, y como Batman lucha por la recuperación
de la ciudad y el reestablecimiento de la ley. O la serie Contagio
en la cual el eco terrorista Ra´s Al Ghul utiliza una cepa modificada de
ébola para reducir la población mundial a un punto que se considere
ecológicamente equilibrado, con el fin de llevar una convivencia pacífica con
la naturaleza, y que con el contagio de sus seres queridos Batman iniciará una persecución
por todo el mundo para conseguir detener este plan. O las participaciones y
relaciones construidas, y destruidas, dentro de la Liga de la Justicia, sus
coqueteos con los Outsiders, entre otras muchas otras que extrañamos, pero son
parte de las historia que nos deja 75 años de aventuras y uno de los dos
reinicios[1] a
las historias de los héroes del universo DC Comics, todas estas son cosas que
nos dejan un hueco y una simple duda, ¿Hacia dónde van las nuevas historias del
Hombre Murciélago?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario