martes, 22 de abril de 2014

BATMAN: 75 AÑOS Y LOS NUEVOS 52



En el desarrollo de 75 años que cumple Batman en este mes de mayo de 2014 y desde su primera aparición en el recopilatorio de historietas conocidas como Detective Comics (luego, y hasta nuestros días, reconocida como DC Comics) en el número 27, la historia del hombre murciélago ha variado mucho. Y es que para los lectores que llevamos varios años siguiendo las aventuras del caballero de la noche la modificación que nos insertó Flashpoint y el reinicio de las historias  en lo que se conoce como los nuevos 52, ha sido un cambio que aún no podemos digerir.

Para los lectores clásicos de Batman se hace extraño que las historias y la importancia de las mismas no termine de calara en la idea de la reestructuración que ha tenido la historia del hombre murciélago. Las influencias que para Bob Kane, creador de nuestro héroe en mención, partió de tres grandes influencias, el zorro y en especial la película La Marca del Zorro de 1920 con Douglas Fairbanks, en especial por la dualidad entre la vida pública de ser un hombre rico y reconocido de una de las familias pudientes y “nobles” de México, contrastada con la vida privada y nocturna en la cual intentaba equilibrar la balanza de las injusticias cometidas por los representantes la ley y el poder en los pueblos del norte de México. La segunda influencia que es mucho más visual, parte de los dibujos de Leonardo Da Vinci  del ornitóptero, que intentaba darle a la presencia del personaje una apariencia un poco más cercana a la idea de un murciélago por el juego de las puntas de la capa, que causara un impacto intimidante, oscuro y que contrastara  con la aparición de Superman (1938), y sobre todo con el impacto visual que generó el mismo, y que exalta la idea de un hombre que representaba la grandeza de los valores morales, un hombre público incorruptible y defensor de la justicia y sobre todo de la ley, elementos que para el momento histórico eran determinantes y necesarios para una sociedad norteamericana permeada por los resultados de la Gran Depresión y que derivaron en la consolidación de la mafia y los hombres por fuera de la ley. La tercera influencia proviene de la película The Bat de 1926, en la que un hombre enmascarado, que atemorizaba con su imagen de murciélago, acecha a todo el elenco de la película que se halla encerrado en una fantasmal mansión, elemento que alimentará la idea del combate contra el crimen a partir de sembrar el temor, en que la noche también oculta los temores de los que hacen el mal. Son estas influencias las que han marcado el desarrollo de la historia del Hombre Murciélago, sin embargo nada esto sería posible sin el hecho que marca la vida del joven Bruce Wayne, presenciar el asesinato de sus padres.

Con el desarrollo de la aventuras de Batman se ha agregado profundidad al personaje, y las interacciones casi paternales con personajes como Alfred Pennyworth o la presencia del Comisionado James Gordon, hacen que las dinámicas que toman las historias no sólo se tornen como aventuras sino que ahondan en las relaciones y necesidades afectivas de un hombre solitario que ha dedicado su vida a perfeccionar su mente y su cuerpo en torno a un objetivo, comprometerse con el desarrollo de ciudad gótica. Y es que ese objetivo es el que atraviesa y permea los dos lados de la personalidad de Bruce Wayne/Batman.  Pero en la nueva narración de las historias de DC Comics, conocidas como los nuevos 52, las cosas han cambiado, y han pasado casi dos años desde este reinicio y aún no se ponen las cosas en orden o se da una explicación de lo que fue la historia de los héroes y como se acomodan a la nueva historia. Un buen ejemplo de esto es la muerte de Jason Tood, el segundo robin, puesto que, para la historia antes de nuevos 52, constituía un dolor profundo que desgarraba al hombre murciélago, lo enfrentaba a la idea de volver a perder a una persona que se encontraba ligada a su círculo más intimo y sobre todo por perder a un adolecente que se encontraba bajo su tutela. Ésta misma pérdida reflejaba la peligrosidad del enemigo íntimo más mortífero, el Joker, pero del mismo modo bordeaba los límites de la cordura y la promesa de no matar que representaba portar el manto del murciélago, pues en los enfrentamientos entre le Joker y Batman  siempre habrá un sentido de cercanía, de peligrosidad que raya en la locura de los dos contrincantes. Toda esta relación se fue diluyendo puesto que en el Universo de nuevos 52 Jason Todd ha resucitado con la ayuda de Talía Al´Ghul y ha de convertirse en Capucha Roja en la serie Red Hood and The Outlaws.


 Y no hay que dejar de lado el número sensacional llamado Broma Mortal, dónde no sólo nos insertan en la cabeza y pensamientos acerca de lo que se considera locura por parte del Joker, sino que cambia la relación y participación de una de las heroínas que constituyen la Bat familia, Batwomen/Bárbara Gordon. El disparo a quemarropa que el Joker le hace a Bárbara no sólo la deja parapléjica, sino que transforma a Batwomen en Oráculo, quién será pieza clave de conexión en los centros de información para todos los miembros de la Bat familia, Batman, robin, Ala Nocturna, Azrael, y la aparición de una nueva Batwomen. Pero también enfrentará al Joker con James Gordon, pues Broma Mortal es la construcción de un juego en que el desespero e incapacidad por transformar la realidad te llevará al límite, dónde la salida de emergencia y solución definitiva no es la muerte sino la locura.

También se hace difícil de relacionar todos los sucesos de la serie la Caída del Murciélago, que para los no seguidores del comic son los sucesos que intenta narrar la película Batman: El Caballero de la Noche Asciende, pues la búsqueda del poder y de demostrar que se es el mejor por parte de Bane, hace que Batman se enfrente a todos sus enemigos, después de ser liberados del Asilo de Arkham y la prisión de Blackgate por Bane como parte de la idea de estudiar a su enemigo, y luego forzarlo a un enfrentamiento después de atacar la baticueva y dejar casi muerto a Alfred, Bane rompe la espalda del Murciélago y lo deja sangrante, discapacitado y humillado en la mitad de las calles de ciudad gótica, obligando a Bruce Wayne a dejar de lado  el Manto del Murciélago y en una decisión apresurada y que en todo sentido ilógica, designa como sucesor al personaje Jean Paul Valley que recién llegaba y que desarrollaba el hilo de una historia paralela como hijo de la orden de San Dumas y portador del destino de ser el ángel vengador, Azrael. Todos estos sucesos han quedado en el aire, y ahora vemos un Batman joven y muy inexperto, con necesidad de reconocimiento, que en un inicio es un personaje perseguido por la policía, pero que dadas las condiciones de inseguridad de ciudad gótica, se acepta de una manera abierta que las actividades de Batman son financiadas por las Empresas de Wayne, y que cuentan con el beneplácito de Bruce Wayne como guardián oficial y visible de la ciudad. De esta manera se crea una organización de autodefensa mundial llamada Batman Incorporated, que vela por la seguridad con la idea de ser una fuerza de acción que previene el crimen, implementando el sentido de seguridad total, una presencia que para los lectores en países como Colombia se encuentran rayando la idea de la justificación  del paramilitarismo o de la guerra de baja intensidad, conceptos que en otras latitudes parecen alzarse con total naturalidad. Arcos argumentales como Tierra de Nadie, dónde un terremoto acaba con ciudad gótica y en la medida en que es la cloaca de los Estados Unidos, se decide no recuperarla, y empieza una guerra de poder entre Lex Luthor por mantener el estado de guerra entre pandillas en la ciudad y hacerse con el control y Bruce Wayne en su lucha por lograr la inserción de ciudad gótica a los Estados Unidos y que se invierta en su reconstrucción, y como Batman lucha por la recuperación de la ciudad y el reestablecimiento de la ley.  O la serie Contagio en la cual el eco terrorista Ra´s Al Ghul utiliza una cepa modificada de ébola para reducir la población mundial a un punto que se considere ecológicamente equilibrado, con el fin de llevar una convivencia pacífica con la naturaleza, y que con el contagio de sus seres queridos Batman iniciará una persecución por todo el mundo para conseguir detener este plan. O las participaciones y relaciones construidas, y destruidas, dentro de la Liga de la Justicia, sus coqueteos con los Outsiders, entre otras muchas otras que extrañamos, pero son parte de las historia que nos deja 75 años de aventuras y uno de los dos reinicios[1] a las historias de los héroes del universo DC Comics, todas estas son cosas que nos dejan un hueco y una simple duda, ¿Hacia dónde van las nuevas historias del Hombre Murciélago?




[1] Ver Crisis den las Tierras Infinitas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIG LITTLE LIES Y LA NARRACIÓN ABSORBENTE

Big Little Lies es una miniserie cuya historia se desarrolla a partir de la investigación de un crimen del cual se desvelan los hechos en...