jueves, 22 de febrero de 2018

SUBURRA LA SERIE: Tres Perspectivas de una Ciudad Corrupta


“Roma no se gobierna… A lo sumo se administra” Amadeo Cinaglia

Suburra La Serie de Netflix se presenta como una precuela de la novela homónima escrita por Giancarlo De Cataldi y Carlo Bonini, y se inspira en un sonado escándalo político que se desató en la capital italiana. La historia se instala luego de la repentina renuncia del alcalde de la ciudad, éste imprevisto político pone al descubierto las relaciones existentes entre el Vaticano pasando por promotores inmobiliarios y terminando en el Ayuntamiento de la ciudad, donde el crimen organizado y las bandas locales son los árbitros de un juego corrupto de principio a fin, permitiendo hacer visible la delgada línea entre lo legal y lo ilegal.

Imagen tomada de : Netflix
Ese juego entre verdades y apariencias, entre la sagrada imagen pública de la Iglesia Católica y el trasfondo privado de prebendas y corrupción, es la clave de una mirada del crimen que dista del ascetismo áspero con el que miramos al pasado sino que concuerda más con el estruendo de una actualidad caótica.

La historia comienza de manera frenética, con una toma que abandona la basílica de San Pedro para internarse en una orgía con prostitutas y cocaína que culmina con el desplome de un cura entre la euforia y el exceso. Y aunque su inicio no deja de ser confuso, la historia va remontando con el paso de los capítulos dando paso a un final que consigue enhebrar muy bien las diferentes tramas y personajes. Sin embargo, la serie no explota temas que antes no se hayan visto en series como Gomorra o Romanzo Criminale, pues no hace nada más que afirmar que la corrupción es y será siempre uno de los problemas de cualquier país y que en Italia, y particularmente en Roma, hace su presencia como una condición casi natural.

La narrativa se aborda desde la mirada y relación que se va tejiendo entre tres jóvenes muy diferentes; Gabriele "Lele" Marchilli (Eduardo Valdarnini, Pasolini) estudiante de derecho e hijo de un oficial de policía de la ciudad que encuentra en el microtráfico de drogas y la organización de fiestas clandestinas la forma de relacionarse con los círculos del poder velado de la ciudad, pero que del mismo modo representa la caída al infierno de un niño que no está preparado a la oscuridad que soporta las relaciones de la ciudad.  

Aureliano Adami (Alessandro Borghi, Roma Criminale) hijo de uno de los miembros reconocidos de la mafia que maneja la ciudad pero que se encuentra en un momento en que no quiere vivir más bajo la sombra de su padre y se revela contra éste y que encuentra en su hermana Livia (Barbara Chichiarelli) el único apoyo para emprender su negocio y fortalecer su organización criminal, su familia.

Y la tercera perspectiva la aporta Alberto "Daga" Anacleti (Giacomo Ferrara) hermano menor del jefe de la familia de gitanos, personaje que se encuentra envuelto en un secreto – maldición para su cultura, que debe casarse con la hija de la otra gran familia de gitanos de Roma para darle fuerza y poder a su cultura y preparando el posible y constante enfrentamiento por el manejo y sostenimiento de los negocios criminales de partes de la ciudad que cada uno controla.

Suburra La Serie explora la idiosincrasia de la familia mafiosa y sus nuevas generaciones cuyas historias están siempre rodeadas de violencia, muerte y traiciones, y hay que reconocer que la temática mafiosa mezclada con política y religión siempre resulta atractiva y en Italia son expertos en este tipo de ficciones.




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