martes, 12 de abril de 2016

LA CACERÍA, O Como Las Circunstancias Nos Desbordan

La Cacería es una película que juega con el espectador que es capaz de comprometerse con la historia, puesto que pone al espectador en una posición difícil, la generar empatía con un protagonista huraño, con poco carisma que se ha alejado de las personas.
Imagen tomada de : http://www.hipandtrippy.com
Lucas (Mads Mikkelsen, Casino Royale, Hannibal: La Serie) es un docente de secundaria que debe trabajar de manera temporal como asistente en un jardín de infantes porque la escuela ha sido trasladada a otro pueblo. De modo que nos encontramos con un hombre bastante solitario, que ha paso por un divorcio hace poco y que se encuentra separado de su hijo adolescente, siendo éste tal vez la única persona con la que Lucas puede expresar libremente su interioridad, y con el que comparte el ritual de participar en temporadas de caza organizadas por la comunidad, evento que también constituye el momento en que los niños se convierten en hombres. 

Sin embargo Lucas es un hombre querido por la comunidad, pues tiene un trato especial con los niños, construye con ellos un espacio de lleno de juegos e imaginarios que alegran los días de labores en el jardín de infantes. Es en éstas condiciones que Klara (Annika Wedderkopp), una pequeña rubia y encantadora hija de uno de sus vecinos, se siente especialmente acompañada por la presencia de nuestro protagonista, propiciando momentos de afecto entre los dos personajes.

Imagen tomada de: http://cineentucara.blogspot.com.co

Esa sensibilidad de trato con los niños, es lo que hace que surja un extraño atractivo que se consolida en el noviazgo con una de sus compañeras de trabajo, sin embargo todo en su vida cambiará cuando Klara asegure que Lucas se ha propasado y que le ha mostrado el pene.

Dada la personalidad de nuestro protagonista y en particular su soledad, no se hace difícil entender por qué sus compañeros del jardín de niños, la familia de la chica y el pueblo en general le creerá a la “víctima” e iniciará el efecto bola de nieve contra el “victimario”, convirtiéndose en una dura cacería contra la pedofilia, bajo la presunta acusación de abuso infantil.

La película resulta atrapante pues se encuentra construida alrededor de la histeria colectiva, que se alimenta de la degradación de la familia y la hipocresía social en tiempos en los que se actúa más por conciencia colectiva o por señalamiento social que por verdadera convicción, lo que genera en el espectador una tensión casi insoportable que deja una enorme sensación de impotencia frente a las circunstancias extraordinarias que desbordan al hombre común, casi en un sentido hitchcockiano.



2 comentarios:

  1. Excelente film, que de paso me hizo aumentar el nivel de respeto por M. Mikkelsen. El tipo de película que habríamos comentado con entusiasmo en épocas del AA.

    ResponderBorrar
  2. Dan ganas de verla, Gracias por compartirla Yimmy.

    ResponderBorrar

BIG LITTLE LIES Y LA NARRACIÓN ABSORBENTE

Big Little Lies es una miniserie cuya historia se desarrolla a partir de la investigación de un crimen del cual se desvelan los hechos en...