miércoles, 27 de enero de 2016

PENNY DREADFUL: UNA SERIE SIN RESOLVER

Penny Dreadful es una serie que se desarrolla en Londres de una época victoriana donde transitan algunos de los personajes más icónicos de la literatura fantástica. Entre Dorian Gray, el doctor Frankenstein y su monstruo, el hombre lobo, alrededor de la iconografía de Drácula y la mitología egipcia, se narra la historia de la médium Vanessa Ives (Eva Green, 300: El Origen de un Imperio), una mujer de carácter fuerte, misteriosa y seductora, que vive atormentada por las visiones y posesiones diabólicas que sufre, pero que son la única pista para investigar la extraña desaparición de la hija del reputado explorador de África Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton, tal vez el menos conocido de los actores que ha interpretado a James Bond).


Tomando como marco general los inicios de la revolución industrial, y evidenciando como éste momento de cambios y experimentación tecnológica y científica afecta a los protagonistas, son desarrolladas las historias de los personajes que  irá reclutando Sir Malcolm en la cruzada por la liberación de su hija de las fuerzas oscuras que la retienen, y al mismo tiempo luchar con las fuerzas paranormales que habitan en las sombras del mundo.

Ésta lucha se convertirá para cada uno de los personaje en la forma por medio de la cual construyen su lugar en el mundo, estableciendo su propia identidad, por medio de la necesidad de conocerlo (o experimentarlo) todo; sin embargo, algunos de ellos pueden llegar a ser consumidos por la curiosidad y por su empeño en explorar los límites de la vida.

La pareja Ives -Malcolm encontrará la necesidad de apoyar sus incursiones en el mundo oscuro en varios personajes; primero, en el estadounidense, artista de feria y pistolero Ethan Chandler (Josh Harnett, La Caída del Halcón Negro, La Dalia Negra), personaje que busca huir de su pasado en sus viajes por el Reino Unido, pero que como escolta y mercenario del grupo se convertirá en uno de sus principales aliados. Después estará el doctor Víctor Frankenstein (Harry Treadaway, El Llanero Solitario, Fish Tank), que a través de su insaciable necesidad de conocimiento del cuerpo humano, será el encargado de arrancar respuestas a los cuerpos inertes de las criaturas de la noche, sin embargo guardará para sí el secreto de su creación, la manifestación de su triunfo sobre la muerte, a su criatura (Rory Kinnear, The Imitation Game) quien rondará la vida de Víctor pero que no hará parte del grupo. Y para completar el pequeño ejército, se cuenta con el letal con los cuchillos y leal amo de llaves de Sir Malcolm,  Zembene (Danny Sapani, Doctor Who), personaje silencioso pero siempre perceptivo de los peligros que acechan.   

Imagen tomada de: http://www.hollywoodreporter.com
Alrededor de los personajes, y en especial de Miss Ives, se encontrará Dorian Gray (Reeve Carney, American Playboy), personaje que irá estableciendo una relación muy especial con Miss Ives, sin embargo, dado que ambos hospedan particulares fuerzas oscuras con las que deberán lidiar, se convertirá en una relación que sólo será otra forma de oscuridad.

La serie es una producción de contenido psicológico, cargado con contenido erótico, pero que en su primera, y algo corta, temporada sólo deja preguntas abiertas para resolver en la segunda temporada (ya disponible) y que sigue con todas las preguntas por resolver en la tercera temporada ya aprobada por la productora showtime. No es una serie fácil de ver, hay que tener paciencia y dejarse llevar por la historia, de lo contrario es lo suficientemente intrincada como  para abandonarla de manera fácil. Penny Dreadful se encuentra entre ser catalogada como un drama de personajes en el marco de la revolución industrial o ser una historia de lo sobrenatural, que mezcla temas como la religión, la brujería, la ciencia y la superstición, haciéndose difícil de definir.

Penny Dreadful[1] es escrita y creada por el guionista John Logan, responsable de grandes producciones como Gladiator, El Aviador, La invención de Hugo, entre otras;  cuenta con la producción de Sam Mendes, (Camino a la Perdición, ganador de un Oscar por American Beauty) y los dos primeros capítulos están dirigidos por el cineasta español J. A. Bayona (Lo Imposible, El Orfanato).





[1] título hace referencia los folletines de ficción de terror que se vendían por fascículos en la Inglaterra del siglo XIX al precio de un penique

jueves, 14 de enero de 2016

THE KNICK: Entre la genialidad y la Adicción.

"Vivimos en un momento de infinitas posibilidades.
Hemos aprendido más sobre el cuerpo humano en los últimos 5 años que en los 500 anteriores".
Dr. John W. Thackery (Clive Owen)

The Knick se inspira en la historia real del Knickerbocker, un hospital neoyorquino que estuvo en servicio en la zona norte de Manhattan desde finales del siglo XIX hasta 1979, y nos presenta  las experiencias diarias, y sobre todo personales, del grupo de innovadores cirujanos, enfermeras y equipo del hospital.

La Serie se encuentra ambientada a principios del siglo XX, y se centra en el ejercicio de la medicina moderna, en la que los médicos no dudaban en sobrepasar los límites de la ética y la moral de su época en favor de la investigación científica, en una época donde las enfermedades presentaban elevadas tasas de mortalidad, además de la ausencia de antibióticos, lo cual hacía del ejercicio de la medicina un ejercicio de ensayo y error, dónde la medicina aún no contaba con la suficiente cohesión entre sus médicos para ofrecer soluciones a los problemas de salud pública de una ciudad en crecimiento y puerto de entrada para los inmigrantes que consolidaron el crecimiento del país.



The Knick tiene como personaje central  al Dr. John W. Thackery “Thack” (Clive Owen, Sin City, Los Niños del Hombre), un genial y arriesgado cirujano que empezaba a aplicar en la mesa de operaciones avances científicos como la electricidad o los rayos X. El problema es que sus métodos que se basan en su enorme talento médico, que muchas veces acaban en auténticas carnicerías, se contrapone a sus vicios y secretos de su oscura vida privada.

El Knickerbocker no es sólo un hospital, es también un reflejo de la incipiente sociedad neoyorquina, con un sentimiento profundamente clasista y tolerante con la corrupción, como se muestra en los arreglos del Señor Herman Barrow (Jeremy Bobb, Conoces a Jack conocida en español más como El Doctor Muerte) director del hospital con los nacientes “sindicatos”, o en las luchas entre los conductores de ambulancias por quedarse con los heridos que necesitan atención.

Aunque ubicado en el norte de los Estados Unidos, las clases sociales que apoyan económicamente al hospital se encuentran en contra de la integración racial, el propio doctor Thackery,  aun siendo cirujano brillante y un reconocido adicto a la cocaína, es un racista arrogante que desprecia a Dr. Algernon Edwards (André Holland, Selma) un médico negro recién llegado de Europa que con técnicas revolucionarias intenta hacerse un lugar en el equipo médico del hospital.

Del mismo modo, nos muestra las luchas de las mujeres por encontrar un lugar en las diferentes posiciones sociales de la sociedad americana, desde Cornelia Robertson (Juliet Rylance, Siniestro), hija del Capitán August Robertson (Grainger Hines, Lincoln, Rocky II) principal auspiciante del Hospital, que desde la junta directora del Knickerbocker intenta luchar por la integración racial, los brotes de enfermedades muy contagiosas que aquejan a la ciudad por la inmigración sin controles de personas desde Europa y al mismo tiempo hacer que sus opiniones sean tomadas en serio por parte, no sólo de su familia, sino del resto de personas que conforman la junta del hospital. También nos encontramos con la hermana Harriet (Cara Seymour, Pandillas de Nueva York, American Psico) que no sólo hace labores de enfermera en el hospital, sino que también “ayuda” a mujeres con embarazos no deseados, aún en contra de sus votos religiosos pero en favor de una mejor posición de las mujeres y como una forma de lucha contra la pobreza. También encontramos a la enfermera Lucy Elkins (Eve Hewson, más conocida como la hija del cantante Bono, Puente de Espías) que será la cómplice enamorada del Doctor Thack en su adicción a la cocaína, la que se convertirá en el motor de sus obsesiones y que se alimentará de todas las técnicas médicas en desarrollo para ir ganando un espacio cada vez más independiente en su compresión del cuerpo humano femenino.



Con una dirección en la cual resalta la estética del arte y una muy cuidada fotografía, Steven Soderbergh (Sexo, Mentiras y Video, Erin Brockovich, Traffic) hace presencia en su primera experiencia en una serie de televisión, sin olvidar que realizó para HBO la película  Behind the Candelabra acerca de la vida del pianista y “showman” Liberace, pero que constituye el proyecto de más duración que ha emprendido hasta el momento, puesto que se haya en espera de su tercera temporada que se transmite en el Canal MAX de HBO.


martes, 5 de enero de 2016

JESSICA JONES: La Consolidación de Netflix en el Universo Marvel

Tomando una historia de las menos conocidas del Universo Marvel, entregándole el papel protagónico a las historias alrededor de un hombre que puede tener todo lo que quiera porque puede obligar a los demás a hacer todo lo que él quiere, no encontramos a Jessica Jones, super humano que adquiere sus poderes en un accidente automovilístico en el que pierde a sus padres y a su hermano, pero que gana la habilidad de la super fuerza y la capacidad de dar grandes saltos, casi al nivel de volar.

Atormentada, sumergida en el alcohol y en sus profundos sentimientos de autocompasión, nos encontramos con la Investigadora Privada y única propietaria de Investigaciones Alias, Jessica Jones (Krysten Ritter Apartamento Número 23), quien una vez liberada de los efectos del Killgrave – El Hombre Púrpura- (David Tennant, Doctor Who No. 10, Harry Potter y el Cádiz de Fuego) se ha dedicado a recuperar las partes de su vida en las que influenciada por las ordenes de Killgrave hizo muchas cosas de las que se siente profundamente avergonzada, en especial por el intento por redimirse a sí misma por ser una asesina.


En su cruzada personal, se verá involucrada en investigaciones que la llevarán de nuevo al rastro del hombre púrpura y de la fijación de éste por poseer de nuevo las acciones de Jessica, de poseer su amor, de ser su totalidad.  La gran obsesión de Killgarve por Jessica, lleva a crear alrededor de ella toda una serie de tramas por medio de las cuales pueda dominarla de manera indirecta, crear un ambiente en el que ella no pueda ser controlada pero si manipulada para hacer lo que el hombre púrpura desea. Por medio de flashbacks, la historia nos presentará los hechos por los cuales Jessica no sólo se hizo una superhumana sino también los actos que han llevado a su sentimiento de autocompasión.


Aunque la serie está escrita y producida por Melissa Rosenberg, guionista de la saga de Crepúsculo, nos encontramos con una historia madura, cargada con el auto sufrimiento de la impotencia de situaciones que desbordan los propios poderes – o superpoderes-, con las acciones, que en la inconsciencia propia o de la manipulación de los demás, se realizan. Jessica Jones es la forma en la que nos insertamos en la investigación a la inversa, sabemos los resultados, conocemos la causa, pero seguimos sin poder controlar todos los efectos. 

Es una serie que tiene un buen potencial, pero que se desarrolla muy apresuradamente en especial en sus últimos capítulos. Las actuaciones se encuentran bien logradas y muy convincentes – dentro del universo del cómic-, pero que termina en algo de decepción por el desarrollo atropellado de los acontecimientos y varias historias sueltas que no terminan de causar impacto en la historia. Aún no se anuncia la posibilidad de una segunda temporada. 




Jessica Jones es la segunda serie de una saga de las cuatro historias que Netflix hace junto a Puño de Hierro, Daredevil y Luke Cage. Cada una consta de 13 episodios y se juntan en la miniserie The Defenders, que hace referencia al grupo de superhéroes de Marvel al que pertenecen o pertenecieron éstos héroes en algún momento.



BIG LITTLE LIES Y LA NARRACIÓN ABSORBENTE

Big Little Lies es una miniserie cuya historia se desarrolla a partir de la investigación de un crimen del cual se desvelan los hechos en...