miércoles, 30 de diciembre de 2015

LA TEORÍA DEL TODO: LA VISIÓN FEMENINA DEL PADECER AL GENIO

El gran problema con las biografías de personajes muy conocidos en la historia se encuentra en que se le quiere dar un sentido de épica a sus acciones, lo cual para un personaje aún vivo genera cierta aprehensión al espectador.
Imagen tomada de: https://unlibroparaestanoche.files.wordpress.com/2015/02/la-teoria-del-tod-poster.jpg


Sin embargo, la historia del Todo se aleja de éste sentido, no intenta mostrar el combate de la enfermedad que Steven Hawking (interpretado por Eddie Redmayne, Los miserables) ha sufrido y aun así ha llegado a desarrollar las teorías del universo que lo han hecho conocido alrededor del mundo. Ésta es la historia vista desde la perspectiva de su primera esposa Jane Wilde (Felicity Jones, The Amazing Spider-Man 2), quién de manera muy arriesgada asume el cuidado amoroso y agotamiento físico y mental de una persona que sufrirá en un muy corto periodo de tiempo de la movilidad de todo el cuerpo generado por una enfermedad motoneural relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que hasta el momento sigue siendo una enfermedad degenerativa incurable.

Así que es una historia que se encuentra entre los sucesos, la escritura del libro La Breve Historia del Tiempo y el amor que nace y se desarrolla entre dos personas. Personas con creencias opuestas, puesto que mientras la crianza firmemente anglicana de Jane se contrapone al análisis del mundo desde la física y en especial desde la matemática, espacios desde los cuales intenta desarrollar el Señor Hawking la comprensión del universo, éste contexto presupone la contraposición de los dos puntos de vista entre los protagonistas. Más sin embargo no se presenta de manera notable en la película, es un subtexto que sólo muestra su luz en la aceptación  del Señor Hawking en su libro, de que existe la posibilidad de un ser superior que ha podido crear todo.


Siendo la adaptación del Libro "Travelling to Infinity: My Life With Stepen" , el peso de la narrativa se encuentra en la actuación de Felicity Jones, y en especial en el debate que existe entre la fortaleza de una mujer que por amor a su familia y la piedad inculcada por su formación anglicana, se contrapone a la mujer que siente una profunda admiración y que intenta facilitar la vida a una mente brillante, mientras se consume en la vida de otro, en un sacrificio que no ve ni valora nadie.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIG LITTLE LIES Y LA NARRACIÓN ABSORBENTE

Big Little Lies es una miniserie cuya historia se desarrolla a partir de la investigación de un crimen del cual se desvelan los hechos en...