viernes, 28 de marzo de 2014

EL “PALO” DE LA VERDAD



Cuando se crea un video juego inspirado en una serie de televisión, y en especial de una serie que desde el 13 de agosto del 1997 nos anda inspirando a explotar toda la crueldad infantil que habita siempre en nosotros, pues se espera un gran video juego. South Park: The Stick of Truth, es el video juego que desde hace ya un par de semanas salió al mercado para hacernos participes de las aventuras del pequeño pueblo de Colorado y en especial para integrarnos en al famoso grupo de amigos que componen Kyle, Stan, Cartman y Kenny e interactuar con el resto de infantes que componen y  animan el desarrollo de la historia. Y es que al iniciar el juego puedes crear tu alter ego que recorrerá las calles de South Park para ocupar el lugar que han anunciado las profecías y la inmobiliaria, el de ser el “niño nuevo”.

No más llegar a la ciudad sabremos que somos portadores de un gran poder, cuyas consecuencias han hecho que nuestros padres nos hayan escondido y que esperan que en lo más apartado del primer mundo podamos de gozar de una vida tranquila y de una infancia feliz. Sin embargo nos veremos inmersos en un enorme conflicto entre humanos y elfos generado por el dominio de la vara de la verdad, que no es otra cosa que un juego de rol y de disfraces entre dos grandes facciones, primero está el gran mago (Cartman) y los humanos cuyos principales guerreros se encuentran la princesa Kenny (a quien le ha dado por vestirse de mujer) y el paladín Butters, y en el bando opuesto y rey de los elfos Kyle, con sus defensores el guerrero Stan Marshwalker y su leal perro Sparky, y Jimmy el bardo, y en el cual debemos establecer el tipo de guerrero que queremos constituir, para lo cual debemos elegir entre, guerrero, mago, ladrón y judío, cada cual con poderes diferentes.  Todo esto se desarrollará en un video juego de buscar y encontrar de acuerdo con una serie de misiones que se nos encomendarán para ir elevando nuestro nivel  y al mismo tiempo desarrollando la Historia, pero el aspecto emocionante de la historia lo aportan las batallas contra los bandos enemigos que se irán desarrollando por turnos de ataque, para batallar con honor “como en los viejos tiempos”.
imagen tomada de: www.youtube.com
El desarrollo de la  historia contará con la participación de los personajes más relevantes de la serie de televisión, además que se irá recolectando con una gran cantidad de “basura” que serán un "guiño" para la memoria de las personas que seguimos la serie (como el CD de Faith +1, El libro de las aventuras de Escroto Mac Bolas de Moco, entre otras muchas) y constituirán alguna de las maneras en la cuales podremos reunir dinero, que entre otras cosas nos librarán de nuestro feo aspecto y que la gente al pasar nos recordará que por tener una “nariz tan horrible”  no tenemos muchos amigos, recomendándonos que visitemos la rinoplastia del el Doctor Tom para resolver nuestro problema, lugar en el cual y para dar una mejora a nuestra apariencia nos podremos hacer “la Hoff” (que no es otra cosa que cambiar y jugar la partida con una imagen del rostro del gran cantante y número uno de las listas alemanas  de pop en 1989, David Hasselhoff).

Podrás transformar a tu personaje en David Hasselhoff
Imagen tomada de:http://www.levelup.com/PC/reviews/38039/South-Park-The-Stick-of-Truth/
En el modo batallas, y con tu compañero de aventuras según el bando en el cual te encuentres, y si has completado algunas de las misiones que se te encomiendan o has recorrido el pueblo con amplitud, conocerás personas que querrán ayudarte para resolver rápidamente algunas de las batallas en las que participas, pero claro ellos no son tontos y no te ayudarán con los jefes de misión, entre estos acompañantes temporales se podrá contar con el gong en miniatura para invocar el baile de guerra del Señor Wong, la pepita de mierda para invocar la magia de fantasía (como la película de Disney protagonizada por Mickey) del Señor Mojón, el látigo sin curtir para que el Señor Esclavo se “trague” por el culo a tus enemigos, o el cuarto y fantástico amigo de todos Jesús, quién descenderá desde los cielos para ametrallar a tus enemigos y resolverte tus líos. Entre trajes, armas, nuevos poderes e internarte en la vida del pequeño pueblo de Colorado, deberás ayudar a Al Gore para enfrentar la amenaza “super seria” de Hombre Oso Cerdo, ayudar al Tio Jimbo y a su Amigo Ned a completar su colección de trofeos de caza mostrando tu valía como gran cazador buscando entre otros al ratón pene, te verás sometido a sondas anales extraterrestres, a luchar contra el aborto más grande de Khloe Kardasian, o serás reducido por los gnomos calzoneros y obligado a luchar bajo los genitales de tus padres mientras tienen sexo para recuperar tu tamaño normal o a adquirir las habilidades necesarias para realizar un aborto y así salir de uno de los muchos apuros en los que te vas a meter. Todo esto se disfrutará en un juego que aunque corto, unas 10 horas para completarlo, para toda la gran variedad de historias que han recorrido la serie televisiva. Entonces no me “rompas las bolas” y dediquen un poco de tiempo a vivir en South Park, Colorado.


imagen tomada de: www.taringa.net


viernes, 21 de marzo de 2014

UNA BREVE COMENTARIO ACERCA DE VIRIDIANA



“La imaginación es libre, el hombre no”.
Luis Buñuel

Imagen tomada de: www.elpeliculista.com



Viridiana puede contener el sentido autobiográfico del momento particular de la vida de Buñuel, pues así como la película resulta ser una coproducción entre México y España, países entre los cuales se debatió Buñuel en los momentos más fructíferos de su carrera cinematográfica, del mismo modo sufrió la suerte del director, en tanto fue censurada su exhibición en estos países.

Viridiana es consecuencia del regreso de un largo exilio  y representa un poco la síntesis de toda su obra.  La película parte de un guión que escribió junto a Julio Alejandro, otro español exiliado, de ahí que se encuentre marcado por la represión y la limitación de libertad.  En Viridiana se (re)construye la realidad ante la cámara con el fin de retratar al hombre y a la sociedad sin libertades, ya que las expresiones de la libertad de estos se ven impedidos por factores externos (el gobierno, iglesia, etc.) o internos (el sentimiento de culpa, pecado, la moral burguesa, etc.) y sólo a través de la imaginación se puede explorar terrenos libres e imposibles, constituyendo así la enorme fuente de imágenes que merodean la totalidad del cine de Buñuel.

Mucho se ha discutido acerca del carácter provocador que tiene Viridiana, y es que siempre ha resaltado en el cine de Buñuel un deseo constante de perturbar y despertar la conciencia del espectador de una forma directa[1], pero es en su cine ya maduro, y aquí se sitúa Viridiana, en donde se intenta apartar de la mera provocación, intentando establecer una estructura lineal, impregnar con un aire realista y un discurso argumentado, el trasfondo que subyace, no ya en una imagen sorpresiva y subversiva, sino resaltando las profundas contradicciones de la conciencia humana, a través de una mirada mucho más pausada que representa la carga histórica del director, las desventuras de la historia y de la misma realización. Tiene pues Viridiana aquella primera mirada surrealista, pero mucho más incómoda al llevar el peso de la realidad.

Y es que si hay algo que caracteriza al cine de Luis Buñuel es una forma de indagar con la cámara, adentrándose en lo más convulsivo de la conciencia, en su puesta en relación y en contradicción con la conciencia social. Esta forma de elaborar las escenas se esconde en la sutileza de las tomas largas y en movimiento casi imperceptible, que se centra en las acciones pero que no deja de presentar el marco contextual de las mismas. Y es esta relación entre lo personal y lo contextual, donde se manifiesta el sentido provocador del cine de Buñuel, porque es en este espacio donde se introduce aquella delgada frontera entre la responsabilidad y el deseo, la razón y el sueño, la memoria y la imaginación.

Precisamente es este entrar en contacto con la fantasía interior lo que remite al entorno del que procede el autor. A pesar de que la forma estética y el discurso surrealistas fueron el inicio de su trayectoria cinematográfica, Buñuel consigue mantener en su cine lo subyacente del surrealismo, pero allí más comprometido con la representación de lo real.


[1] como en su primer filme en colaboración con Dalí, en un trabajo sin tapujos, con un montaje incoherente, súbito, con imágenes que no responden a lógica alguna sino a una asociación aleatoria manifestación de ese sentido surreal.

lunes, 17 de marzo de 2014

El Nuevo Cosmos, La Vieja Idea



Encontrar en la televisión actual, con la gran cantidad de ofertas de entretenimiento que ofrecen las mismas en el momento, un enorme despliegue  para publicitar el relanzamiento de una vieja idea, es algo extraño. Retomar la labor de divulgación de los avances, lecturas y debates de la ciencia de la actualidad en un programa que marcó para muchos  y de muchas maneras diferentes el primer acercamiento a los conceptos de la ciencia y en especial de la física, la astronomía y del mundo natural más allá de los documentales del mundo animal (y de África en Particular), es algo que sorprende. La serie Cosmos que retoma la labor y el compromiso que hace ya 3 décadas iniciaron otros divulgadores, da inicio a un nuevo viaje, que por medio de la nave de la imaginación, pues en ella y “libre de las ataduras del tiempo y del espacio, podemos ir a cualquier parte”, intenta ofrecernos una aproximación de la idea que en el momento se posee del Universo y en particular del pequeño lugar y papel del hombre como parte de ese Universo con el cual formamos una unidad. Y es esta última idea en la que se quiere profundizar en este capítulo, el lugar que la tierra ocupa o cómo lo demarca la narración “nuestra dirección cósmica”, del mismo modo el lugar que el hombre ocupa, y el lugar que intenta ubicarnos la ciencia,  en particular la que intenta ubicarnos en el gran espacio del cosmos, la astronomía. Todo lo anterior con el propósito de resaltar la importancia de que sólo hasta hace aproximadamente 400 años se empezó a divulgar en el mundo occidental  la idea de que el hombre no es el centro del Universo, o de que el Universo no está hecho para el hombre.



Aquí he de recalcar la diferencia entre el presentador y narrador de la serie Cosmos Carl Sagan y  Neil deGrasse Tyson nuevo presentador y narrador de la misma, puesto que si bien los dos son científicos reconocidos en los campos de la física y la astronomía por sus diferentes trabajos científicos acerca de sus áreas del conocimiento, Carl Sagan y su esposa y coescritora de la serie (y que es productora de la actual)  Ann Druyan se caracterizaron, no sólo en la serie sino en sus diferentes publicaciones derivadas de la fama y reconocimiento de la misma, por atender y relacionar diferentes  temas que hacían parte de la historia humana y de la historia de la ciencia, siempre marcando la diferencia entre el papel predominante de la física en el desarrollo de la ciencia natural por medio de la transformación del método científico de la observación – experimentación, y la dinámica diferente que poseen las relaciones humanas o sociales y sus intentos de aproximación en fortalecer unas ciencias que  constituyeran el conocimiento de los fenómenos derivado de estas relaciones. De allí y que he de marcar un poco la diferencia de lectura que se pueda marcar entre las series, pues entre la participación de Seth McFarlane, productor de la serie, creador de Padre de Familia (Family Guy), American Dad, y de las películas Ted ó de la por estrenar Un Millón de Maneras de Morir en el Oeste Americano (A Million Ways to Die in the West) y la presentación de un divulgador científico como Neil deGrasse Tyson, hace falta la presencia de la demarcación de que los personajes de la historia de la humanidad no son “héroes” que hicieron la historia, sino que son hombres que son parte de la historia, o que la libertad de expresión no es un derecho sagrado para cada individuo, puesto que en efecto sólo es un derecho reconocido de forma moderna, sino que además no se encuentra por encima de la idea del derecho a la vida, pero en el contexto de ciudadanos de un país en el cual aún se acepta la pena de muerte, se hace comprensible que se argumente la existencia de un derechoque tiene más relevancia que otro.



La tarea de la nueva serie Cosmos se hace mucho más grande en la medida en que los conocimientos acerca del Universo como unidad tanto en sus versiones  macro y micro, han aumentado de manera exponencial en las últimas décadas y del mismo modo se han marcado las diferencias acerca de la manera en la cual el papel central y dominante de la física sobre las demás áreas del conocimiento se ha ido diluyendo. Espero un buen desarrollo de la serie en sus capítulos venideros y que para aquellos que le sigamos la pista la podamos disfrutar tanto o más de lo que disfrutamos a su predecesora.


Ver online:

BIG LITTLE LIES Y LA NARRACIÓN ABSORBENTE

Big Little Lies es una miniserie cuya historia se desarrolla a partir de la investigación de un crimen del cual se desvelan los hechos en...