martes, 17 de enero de 2017

STRANGER THINGS, Un Gran Homenaje a los 80´s

Imagen tomada de: http://www.filmaffinity.com
La serie creada, escrita y dirigida, en algunos capítulos, por los hermanos Duffer  (Matt y Ross) recrea el ambiente de los ochentas, no sólo ambienta ésta década en el desarrollo de la historia sino que hace memoria y homenaje a una enorme cantidad de guiños de los elementos más icónicos de ese momento, de modo que hacen presencia de forma descaradas o veladas elementos de; E.T el extraterrestre, Los Goonies, La Cosa (de John Carpenter), Volver al Futuro, Tiburón, Posesión Infernal, Alien, El Resplandor, Encuentros cercanos de Tercer Tipo, Pesadilla sin Fin, Los Bicivoladores, Poltergeist, Viernes 13 o Star Wars.

Del mismo modo, y para ambientar con mayor fuerza narrativa la historia, se alimenta de la cultura pop más relevante de la época, de manera que se logra entrelazar la experiencia de Calabozos y Dragones con el universo de literario de Lovecraft, también se notan las influencias de las narrativas de El corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad, Cosmos de Carl Sagan y el tono característico de la obra de Stephen King.

Y es que no sólo son referencias cinematográficas y literarias las que abundan en el desarrollo de Stranger Things, sino que se recupera la narrativa de un país rural, las historias del pueblo pequeño, que carece de una realidad universal (muy diferente de la actual, por los volúmenes de información y la internet), y que reconoce lo real como lo próximo. Hawking es un lugar imaginario del Estado de Indiana pero que representa la forma de vida puramente local.

La estética pueblerina con sus casas contrachapadas y muy alejadas unas de las otras, generan el ambiente propicio para desarrollar el evento central de la serie, la desaparición del niño Will Byers, y la paralela aparición de una misteriosa niña, teniendo como fondo unas instalaciones secretas de una división del gobierno de los Estados Unidos.

Todo comienza con y un grupo de amigos muy unidos, grupo que evoca a los niños con ganas de aventuras, con ganas de investigar, por eso se encuentran tan cerca de iconos como Elliot de E.T., pero también al equipo de Los Goonies. Los niños Finn Wolfhard, Gaten Mattarazzo y Caleb McLaughlin que interpretan a Mike, Dustin y Lucas respectivamente, los cuales intentan encontrar a su amigo Will (Noah Schnapp), grupo que se complementa con la brillante interpretación de la niña Eleven (Millie Brown) con un personaje misterioso y fundamental, personaje que se lleva la gran atención y en el que se centran los acontecimientos de la historia.

Imagen tomada de: http://www.forbes.com
El regreso de Winona Ryder, quien interpreta a Joyce, lo hace con un papel de una sufrida madre, de clase trabajadora, que se envuelve en el desespero de una madre en una situación límite; la desaparición de su hijo menor, de modo que se entrega parte fundamental para el desarrollo de la serie a la interpretación del personaje y no desencaja, aunque en algunos momentos la sobreactuación se hace muy repetitiva.

El otro gran personaje es el Jefe de Policia Jim Hooper (David Harbour), quien será el encargado de llevar la investigación de la desaparición, y junto con él, los espectadores irán adentrándose en la intriga y conspiración gubernamental que alberga ésta historia.

Stranger Things es una serie corta, pues consta de 8 capítulos, que bien pudo llegar a ser una película, pero que inserta muy bien dentro de las influencias que contiene y que se enmarca de una manera profunda en le década en la cual se narran los acontecimientos, es una serie para disfrutar y para seguir en sus temporadas futuras.


viernes, 13 de enero de 2017

LUKE CAGE: Una Serie de Dos Momentos

La serie se encuentra basada en el comic Luke Cage creado por Archie Goodwin, John Romita Sr. y George Tusk, el cual se inserta en lo que se denominó como la corriente Blaxploitation, que no es otra cosa sino la explotación en los diferentes medios de comunicación de la moda y cultura negra en la década de los 70´s. La aparición de éste cómic estableció un hito, en el cual se entrega un papel protagónico en solitario para un personaje de raza negra.

Imagen tomada de: http://www.cultture.com
Luke Cage es una historia que se había tocado de forma tangencial por intermedio de la aparición del personaje en varios capítulos en la serie Jessica Jones. Al igual que las historias de las series Dare Devil y Jessica Jones, Luke Cage es una historia de barrio que se desarrolla en Harlem, y que toma como referente de fondo a una ciudad de Nueva York en recuperación, después de los sucesos de la primera aparición de Los Vengadores, de modo que los superhéroes y sus acciones son conocidas por el público en general, pero que para la vida de un barrio deprimido como Harlem, son sólo anécdotas,  porque la vida allí sigue una rutina de violencia que se circunscribe a la pobreza y a la necesidad de sobresalir y hacer dinero fácil como parte del estereotipo de la cultura negra y latina que se intenta reescribir cada día.

La narración de la serie se desarrollará en dos momentos, en inicio realizará una aproximación a la vida cotidiana de Luke Cage (Mike Colter) quien adoptará a Harlem como su hogar y que desde una serie de empleos pequeños, y dónde pasa desapercibido, será testigo silencioso de cómo van cambiando las fuerzas de poder en el barrio, cómo se van tejiendo tramas políticas y de corrupción, mientras que personas como “Pops” Henry Hunter (Frankie Faison, Hannibal) intentan luchar por la reconstrucción del barrio desde una pequeña barbería en la que se intenta ofrecer un espacio de oportunidades de salir adelante para los jóvenes.

De forma paralela, están las investigaciones que lidera la Detective Misty Knigth (Simone Missick) que buscan desenmascarar las tramas de corrupción política que se tejen en el “Harlem Paradise”, club nocturno de música en vivo dirigido por Cornell "Cottonmouth" Stokes (Mahershala Ali, Moonligth) y que frecuenta su prima y concejala Mariah Dillard (Alfre Woodard, 12 Años de Esclavitud) como el espacio propicio para hacer presencia política en el barrio.

Éste primer momento se encuentra lleno de acción, con un enfrentamiento directo entre dos partes que quieren hacer realidad su visión para el Harlem del futuro. Se muestra una investigación que saca a flote los negocios oscuros que mantienen el poder de la Concejala Dillard y por otro lado, se muestra la violencia que ejerce Cottonmouth para hacerse al control de los negocios de drogas y armas que se realizan en el territorio, enfrentado a la visión romántica de Pops apoyada por la presencia física de Luke Cage.
Imagen tomada de: https://www.cineenserio.com/
En la segunda parte de la serie, se narra por medio de varios flashbacks y un capítulo completo en el cual se devela el pasado de Luke, y particularmente su anterior vida como Carl Lucas, un hombre oriundo de un pequeño pueblo de Estados Unidos, hijo de un pastor de iglesia y criado con unos fuertes valores morales y una vocación de entrega para con los demás, que descubrirá como su vida se encuentra llena de mentiras y que lo guiarán a explorar una parte oscura de su personalidad. La vida de Carl se encuentra dominada por la relación entre sus padres, y en particular por el deseo constante por satisfacer a la figura paterna, de encontrar su aprobación y en éste camino ha hecho parte del ejército y que también ha sido agente policía, pero que en medio de sus funciones como oficial es condenado por un delito, no determinado, por el cual termina en la prisión de Seagate.

Ya en prisión, Carl será escogido para iniciar una serie de experimentos ilegales a los que se somete a los convictos con mayores cualidades de resistencia y agresividad. En desarrollo de éstos experimentos y en medio de una explosión del laboratorio, en la cual además se le da por muerto, terminará por entregar a Carl poderes que le hacen poseedor una mayor fuerza, resistencia física y una piel impenetrable, con lo cual puede darse a la fuga de la prisión y emprender una nueva vida como Luke Cage.

Imagen tomada de: https://i2.wp.com/hipertextual.com
Ésta segunda parte es mucho más lenta, una parte que intenta acercarse a la profundidad del personaje, a las motivaciones de su lucha y en su autoreconocimiento como un antihéroe, en reconocerse como el “héroe de alquiler” de los cómics, el hombre que quiere marcar una diferencia sin ser un héroe, en poder llevar una vida tranquila y usar sus poderes sólo cuando se requiera. Es un viaje por quiere rendir homenaje a las diferentes facetas del cómic y a las transformaciones que ha sufrido el personaje con los años y al mismo tiempo es una manera de entregar al personaje la libertad para poder construir su futuro en la serie de una manera más independiente, es saldar cuentas con el pasado para construir un devenir más libre. Luke Cage es una serie para los amantes de los cómics que saben esperar, es una serie que si se sabe reconocer los movimientos de la historia del personaje, es muy disfrutable.



Luke Cage se estrenó el pasado 30 de septiembre de 2016 como parte de un proyecto más grande y ambicioso que intenta estructurar la historia de un grupo de héroes más cercanos a la ciudad; Los Defensores. Serie que se encuentra en desarrollo por parte de la colaboración en Netflix y Marvel Comics, y de la cual ya han debutado dos protagonistas a través de las dos temporadas de Daredevil y una temporada de Jessica Jones, con Luke Cage disponible, sólo hace falta el estreno de la Serie Iron First para completar el grupo.

Imagen tomada de: http://www.cultture.com

BIG LITTLE LIES Y LA NARRACIÓN ABSORBENTE

Big Little Lies es una miniserie cuya historia se desarrolla a partir de la investigación de un crimen del cual se desvelan los hechos en...