La cinematografía de Kenneth
“Ken” Loach gira alrededor a la simplicidad de la historia. Su cine intenta
trasmitir un sentido de realidad que imita lo cotidiano, de modo que el hecho
narrativo se alimenta de la sinergia entre las personas que ejercen la
actuación natural y los actores que componen sus películas. Ken Loach se
aproxima al relato de las clases trabajadoras del Reino Unido
de una manera que se hace universal, puesto que encuentra en los temas de la
injusticia, la desigualdad y la pobreza los elementos fundamentales de su cine.
Imagen tomada de: http://www.bbc.co.uk/ |
La extensa filmografía de Loach
se ha caracterizado por la unidad temática, en la que se cuentan historias de
los trabajadores industriales, marcadas por los temas de desempleo, subsidios, vivienda,
delincuencia, y los sentimientos que envuelven las vidas de los protagonistas
en sus familias, en la amistad, el amor, y la hermandad. Estos elementos revelan
la empatía que Ken Loach siente con la clase obrera, encontrando en la sensibilidad cinematográfica del director una interpretación de la realidad que
representa las condiciones particulares de la existencia que experimentan los
protagonistas de sus películas como parte de las clases excluidas de la
sociedad europea.
En las películas de Ken Loach
encontramos una realidad menos elaborada, una realidad despojada de la máscara
de la narrativa intermedia, del metarelato del arte, por lo que sus narraciones
se nutren de la simplicidad de las acciones de los personajes generalmente enmarcados en
contextos de crisis, sean personales, barriales o históricos.
Imagen del rodaje de la película Poor Cow, tomada de: http://www.bfi.org.uk/ |
En la crisis del Estado del
bienestar que ha vivido ésta nueva Europa integrada y que ha recortado las
diferencias entre las diversas clases obreras entre los países de la comunidad,
encontramos un nuevo contexto que ha transformado sus condiciones de vida y que para algunos sectores ha generado circunstancias de
abundancia y desarrollo, pero también que se desarrolle una nueva
generación de obreros, que frente a ésta nueva realidad, sólo se enfrentan a
nuevas formas de exclusión.
En las películas de Ken Loach
encontramos a todos los actores de esa crisis: desempleados sin esperanzas, mujeres
con problemas para emanciparse de sus parejas o familias, emigrantes con
papeles o sin ellos, ideologías caducas y a la vez llenas de sentido, partidos en
crisis, sindicatos aburguesados y tantos otros excluidos de rostros diversos.
Su filmografía mira a las víctimas de la crisis a partir de historias de la
vida real, de forma que su cámara se vuelve sobre nosotros para mostrar nuestra
realidad más cercana.
Imagen tomada de: http://www.bauleros.org/ |
Muchos conocedores de la historia
de la cinematografía mundial encontrarán en sus películas un tono muy similar a
la corriente del neorrealismo italiano[1],
sin embargo se encuentra menos cercana al sentido artístico y metafórico de
aquella. Fílmicamente son producciones muy cuidadas en su estructura narrativa
y eso le da agilidad y cercanía con el espectador, esto debido a su experiencia
en el medio televisivo, de modo que se cuentan historias que están dirigidas a
afectar sus sentimientos pero que convocan a la reflexión.
Sus películas, en varias
ocasiones, han sido objeto de censura estatal y siempre encara toda una lucha
para conseguir los fondos para sus nuevas películas.
Algunos ejemplos de su
filmografía, parte de la cual se encuentra disponible en su propio canal de youtube:
Imagen tomada de: amazon.com |
Poor Cow (Pobre Vaca) 1967, es la historia de Joy, una joven mujer
que es madre y que se encuentra casada con
Tom, un ladrón violento que se burla de ella y la humilla constantemente,
incluso en presencia de sus amigos, pero esto no la molesta mucho, salvo
algunas discusiones, sin embargo al ser encarcelado su esposo, vemos a la mujer
enrollarse en una nueva relación sentimental con el mejor amigo de su esposo, Dave otro delincuente, desarrollando
una relación mucho más profunda sentimentalmente pero que tiene los mismo resultados,
puesto que Tom también es encarcelado al tiempo que su ex esposo sale de la cárcel.
Es una de las primeras narrativas de las historias conocidas despectivamente como
White Trash.
Imagen tomada de: enfilme.es |
Kes 1969, la historia de un muchacho que vive con su madre y un medio
hermano tosco que trabaja en lo único que se puede trabajar en el pueblo de
Yorkshire: como minero. Para Kes la única cosa que le entrega significado a su
vida se deriva de una relación que lleva con un ave de caza, un cernícalo
salvaje. Ésta entrañable relación generará toda una serie de celos entre los
dos hermanos, y la incomprensión de su madre de manera que se explora la forma en
que la clase obrera vuelve contra sí misma y como termina por enfrentarse con
las cosas que no tiene la capacidad social de entender.
Imagen tomada de: http://ppladmin.synapsis.mx/ |
Family Life (Vida Familiar)
1971, con un guion de David Mercer, la película es un intento por acercarse al tratamiento
que se le da a la esquizofrenia en las clases populares. La historia se basa en
el trabajo del psiquiatra R. D. Laing y gira alrededor de Janice, una joven
asfixiada por la relación con sus padres, obligada a abortar y progresivamente
hundida en el pozo sin fondo de su trastorno mental.
Imagen tomada de: http://m11.paperblog.com/ |
Hidden Agenda (Agenda oculta)
1990, es la historia de dos abogados norteamericanos que luchan en favor de los
derechos humanos, que se encuentran en
Belfast investigando acerca del trato que reciben los presos de la organización
IRA, cuando a su manos llega una información comprometedora. La historia se
desarrolla en el tono de un thriller político que retrata, por
un lado el estado de excepción y de violencia policial-militar que se vivía en
Irlanda del Norte, y por otro, muestra la existencia de una conspiración
institucional dirigida, primero a cambiar el liderazgo del partido conservador,
sustituyendo a E. Heath por un miembro del ala derechista de su partido, y
luego, encaminada a desestabilizar el gobierno laborista de H. Wilson y
conseguir así la elección de M. Thatcher. Película que consiguió el premio
especial del jurado en el festival de Cannes.
Imagen tomada de: http://www.nacion.com/ |
[1] El
neorrealismo italiano se caracteriza por ser una corriente cinematográfica de
la reconstrucción italiana de la postguerra, marcada por el desasosiego
personal y la poca perspectiva de futuro que se entremezcla con el carácter y
recuerdo del imperio romano, es la lucha entre lo que se fue y las ruinas que
componen la realidad más tangible.
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