sábado, 25 de julio de 2015

DAREDEVIL, ENTRE EL REALISMO Y LA VIOLENCIA

Daredevil es una serie en la que Marvel  sigue apostando por su fórmula de dar posibilidades a sus héroes de segunda línea (hay que esperar la taquilla y recibimiento para El Hombre Hormiga), con historias mucho más ajustadas  al concepto de adaptación de sus comics. Aún el espectador que no tiene contacto con el Universo Marvel, encontrará una muy buena historia, con una excelente narrativa y que se aleja del concepto regular del superhéroe. La serie trata al personaje desde la óptica de la investigación, desde la influencia de las novelas negras, y también desde las reinterpretaciones que Frank Miller realizó al personaje.

Imagen tomada de: es.ign.com

La Historia de la serie se sumerge en la investigación de los hechos que van sucediendo en Hell’s Kitchen (la cocina del infierno), un barrio de la Ciudad de Nueva York que sufrió la destrucción de la lucha de los Vengadores contra Loki y su intento de  ayudar a una invasión alienígena[1]. Un barrio que va surgiendo y reconstruyéndose con base en la expulsión de los propietarios de los edificios  y en especial de los humildes inquilinos de la zona, todo va tomando forma de “mano oscura” que organiza los eventos para que se desarrolle un plan más grande.  

Hasta el momento ninguna de las series producidas por Marvel se había centrado en el realismo como característica principal. La interpretación de Charlie Cox como Matt Murdock/Daredevil es convincente, le entrega un carácter muy humano y dual a un personaje que no se caracteriza por ser plano, que como descendiente de irlandeses sufre internamente con los mandatos del cristianismo con el sentido práctico de ser un abogado y el de héroe que hace justicia por su cuenta, elemento que los escritores de la serie han sabido sacar provecho y que la fuerza de las actuaciones son muestra de éste esfuerzo. En ese mismo sentido, es notable la actuación de Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk, desde su caracterización física hasta la estructura de ir develando partes y no terminar de entregar la totalidad de su personalidad, denotan un esfuerzo por darle solidez a la historia.

Imagen tomada de: animalpolitico.com

En Daredevil, vemos a un héroe oscuro, que se nutre de la novela negra y de todos sus rasgos característicos; el sufrimiento personal, la femme fatal, los rasgos de ilegalidad que persisten para poder atrapar al maleante, así en Daredevil la justicia es ciega y violenta.




Ver: http://www.seriales.us/serie/marvels-daredevil.html







[1] Película Los Vengadores (2012) Dir. Joss Whedon

BIG LITTLE LIES Y LA NARRACIÓN ABSORBENTE

Big Little Lies es una miniserie cuya historia se desarrolla a partir de la investigación de un crimen del cual se desvelan los hechos en...