jueves, 22 de enero de 2015

BIG HERO 6, LA APROXIMACIÓN DISNEY AL UNIVERSO MARVEL



Una vez Disney ha hecho la compra de Marvel, ha hecho un plan de largo plazo para sacar todo el provecho posible a esta fusión. En este sentido se nos presenta la película Big Hero 6 (Grande Héroes) basada en el comic homónimo, sin embrago y aunque los personajes son los mismos, el desarrollo de la historia contará con grandes diferencias.

www.comicbookmovie.com
El comic Big Hero 6 que primero aparecieron en forma de miniserie como Sunfire y Big Hero 6, pero que ya habían hecho presencia en Alpha Fight # 2, es un intento de Marvel por captar una buena parte del mercado generado por el interés creciente en el manga en los Estados Unidos y que cuenta con una historia un poco más madura que el de la película recientemente lanzada.

En el comic Big Hero 6 el gobierno japonés decide crear un grupo élite especializado en lidiar con los problemas con meta humanos, para lo cual no teme entregar el liderato del mencionado grupo al Samurai de Plata,  ronin (samurái sin amo) y ocasional guardaespaldas de la terrorista conocida como Viper, acompañado por el agente Honey Lemon inventor de una nanotecnología que le permite fusionarse con cualquier tecnología, y el mutante y ex convicto Gogo Tomago, quien tiene la capacidad de transformar su cuerpo en una explosión de energía, quienes se encuentran monitoreados por el burócrata Mr. Oshima, quien escoge y representa los intereses del grupo. En este sentido, el gobierno localiza a un niño genio llamado  Hiro Takachiho de 13 años, que ha construido un robot capaz de convertirse en un dragón y que se conoce como Baymax, así mismo contará con el apoyo de Sunfire el mutante ex miembro de los X- men y que vive en Tokio.

Imagen tomada de: en.wikipedia.org
En la película Big Hero 6 todo se desarrolla en San Fransokio (San Francisco mesclado con Tokio) y nos narra la historia de Hiro Hamada un joven genio que se dedica a meterse en problemas y hacer dinero en peleas robóticas, que junto con su hermano Tadashi han quedado bajo tutela de una tía tras la muerte de sus padres. Tadashi quien trabaja en un grupo especial dedicado al desarrollo de la robótica en la Universidad de la ciudad, intenta motivar a su hermano para que se inscriba en la Universidad y aproveche su talento al máximo, es así como muestra a su hermano su logro más importante el robot asistente médico Baymax. 



Con esta diferencia general en las historias, Disney intenta sacar el mayor provecho de la historia y en manos de pixar se lanza al ataque por un mercado un poco más próximo al mundo de las aventuras con un tono más ligth. La historia es muy simple, e intenta encontraren el evento fundacional de los héroes, la muerte de un ser querido, la motivación para que nuestro pequeño héroe encuentre la fuerza interior para combatir los peligros que acechan a San Fransokio más allá de la venganza, y aprovechando la amistad como motor para encontrar el rumbo o destino de sus habilidades.

Una historia para ver, no se encontrará dentro de las grandes historias de Disney - Pixar (Toy Story, Los Increíbles), sin embrago es el primer asomo cinematográfico animado de Disney por explorar (yexplotar) el Universo Marvel.

viernes, 2 de enero de 2015

MILLION DOLLAR ARM, UNA HISTORIA REAL MUY A LO DISNEY



Million Dollar Arm (o Un Golpe de Talento como la denominaron en español) es una biografía del intento de JB Bernstein por rescatar, en el último suspiro y con una idea poco convencional, su empresa de representación de deportistas de la quiebra absoluta.
 
La película es demasiado “Disney”, y en otro momento podría ser una de esas películas para rememorar, sin embargo sólo es una buena historia que se encuentra mal narrada, a través de una vieja y repetida fórmula, que por ser tratada de manera demasiado comercial no logra calar de manera profunda en el espectador, pues es sólo un simple espectáculo de aquella idea del éxito que nos quieren representar de manera excesiva como ideal.
Para aquellos que seguimos la serie Mad Men, la actuación de Jon Hamm interpretando a JB Bernstein se hace repetitiva y sin ninguna profundidad, sigue un único plano que no supera la banalidad, y los asomos de humanidad sólo llegan después de los consejos de la conciencia externa que desarrollará la doctora e inquilina Brenda (interpretada por la actriz Lake Bell).


En un momento de desesperación, JB tiene la idea de realizar un reality que promueva el descubrimiento de un lanzador estrella para la Liga Profesional de Béisbol que salve el único logro de su vida, su empresa. En su viaje por India a través del cricket, descubrirá que lleva una vida solitaria llena de elementos materiales pero que le hace falta el amor, y que sólo en la pobreza y sencillez de las personas y situaciones con las que interactuará en la India iniciará un recorrido de reconocimiento interior.

Si bien la historia representa en gran parte el choque cultural de dos personajes extraídos de la profundidad de la India e insertados en una vida de lujos y banalidades que le ofrece Los Ángeles en Estados Unidos, no permite que los actores Suraj Sharma, quien interpreta a Rinku, (protagonista de Life of Pi de Ang Lee) y Madhur Mittal, quien fue seleccionado para interpretar a Dinesh, (protagonista de Slumdog Millionaire), tomen parte de la historia, sino que simplemente sean una sombra al lado del drama central.



En resumen, es una película para pasar el rato, no posee grandes características, ni será algo más allá de un intento de éxito de taquilla. Esta vez Disney no pudo dar con la tecla necesaria para poder generar los recuerdos que intentan plantar en nuestras vidas.

BIG LITTLE LIES Y LA NARRACIÓN ABSORBENTE

Big Little Lies es una miniserie cuya historia se desarrolla a partir de la investigación de un crimen del cual se desvelan los hechos en...