viernes, 20 de mayo de 2016

VEEP, La Comedia de la Vergüenza Ajena

Son varias las series que se desarrollan alrededor de los acontecimientos políticos que suceden en la Casa Blanca, se puede recordar la serie The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca) representativa de las narrativas de Sorkin, también, se puede mencionar la serie House of Cards, ya comentada en éste blog, y para otros también habría que mencionar la serie Scandal. Las dos primeras son dos muy buenas series dramáticas que, a su manera, desarrolla las interioridades de los juegos del poder que se desarrollan en Washington pero que tienen repercusiones en todo el mundo. La tercera se mueve en la manera por la cual se enmascaran los escándalos políticos y personales de los diferentes políticos que ejercen el poder en los Estados Unidos. Sin embrago faltaba en la actualidad una serie que abordara con humor los vericuetos del poder, y Veep es la serie que se encarga de reírse de la capital política estadounidense, y lo hace de una forma brillante.

Imagen tomada de: hollywoodreporter.com
Veep[1] es una serie creada por Armando Ianucci y se encuentra inspirada en la serie The Thick Of It, (del mismo creador) en la que se narra la cotidianidad de un Ministerio ficticio del Gobierno británico y en particular de las gestiones políticas de sus singulares personales, y si bien las historias nacen de una idea en común, la distancia que existe entre la comedia británica y la estadounidense, marcan la distancia entre las dos historias desarrolladas en cada una de las series.

Imagen tomada de: filmaffinity.com
La serie desarrolla en torno al  trabajo que se le delega a la Veep y al nefasto equipo que le rodea y de sus miserias diarias sale un ácido retrato del día a día de la Casa Blanca, por ello Veep es un retrato patético de la clase política de Washington y que se encuentra mucho más cercano a lo que piensan los ciudadanos actuales del obrar de sus  gobernantes.

Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus) es una congresista que en su camino hacia el Despacho Oval y sólo por  unos oportunos golpes de suerte se encuentra relegada a la ser la Veep –Vicepresidenta-. Selina no se caracteriza especialmente por nada, excepto por su constante incompetencia, por lo que su trabajo se ve reducido a temas vagos y sin importancia general para el futuro del país, y es por ésta notable habilidad que se encuentra rodeada de un equipo de personajes que no son capaces de salvarla de su mediocridad como política, ni de su falta de liderazgo como gestora de un equipo de asesores, especialistas en sabotearse a sí mismos.

El equipo compuesto por su asistente personal Gary Walsh (Tony Hale, The Office) quien lleva siempre una maleta para satisfacer todas las necesidades de ls Veep, esconde un amor secreto por ella y por ello le guarda una ilimitada fidelidad aunque pase siendo un siemple accesorio para Selina. Su jefe de Comunicaciones  Mike McLintock (Matt Walsh, Brooklyn Nine-Nine) un hombre que no le importa su trabajo y lo hace de la manera más mediocre posible, a tal grado que inventa tener un perro para irse siempre temprano del trabajo. La jefa de gabinete de la vicepresidenta Amy Brookheimer (Anna Chlumsky, My Girl)  es la persona que se convertirá en el chivo expiatorio de todas las acciones que salen mal,  constantemente ve como su reputación es socavada con el fin salvar la credibilidad política de Selina, personaje que siempre estará acompañado de Dan Egan (Reid Scott, The Big C) el subdirector de comunicaciones, que representa la sangre nueva, las nuevas ideas, la ambición de escalar posiciones y no estar más en el gabinete de la Veep sino más cerca de POTUS. 

 La series intenta ubicar la espectador en el lugar de testigo silencioso y privilegiado, dispuesto a sufrir con las contantes incapacidades de la Veep y su grupo, de modo que es un tipo de comedia incómoda, donde se confunde un poco el humor con sensación de vergüenza ajena. El mérito de la serie y de sus productores ha sido darle una oportunidad a la serie, puesto que su primera temporada es algo floja y no alcanza a desarrollar el potencial de los personajes, sin embargo a partir de la segunda ha logrado tener su propio ritmo y fluidez que le ha permitido mantenerse, hasta ahora, cinco temporadas.  





[1] Veep es la forma en la que se conoce a los vicepresidentes en los estados Unidos, y al presidente se le conoce como Potus, de President Of The United States.

viernes, 6 de mayo de 2016

UNA BREVE NOTA A LA FILMOGRAFÍA DE KEN LOACH

La cinematografía de Kenneth “Ken” Loach gira alrededor a la simplicidad de la historia. Su cine intenta trasmitir un sentido de realidad que imita lo cotidiano, de modo que el hecho narrativo se alimenta de la sinergia entre las personas que ejercen la actuación natural y los actores que componen sus películas. Ken Loach se aproxima al relato de las clases trabajadoras del Reino Unido de una manera que se hace universal, puesto que encuentra en los temas de la injusticia, la desigualdad y la pobreza los elementos fundamentales de su cine.

Imagen tomada de: http://www.bbc.co.uk/
La extensa filmografía de Loach se ha caracterizado por la unidad temática, en la que se cuentan historias de los trabajadores industriales, marcadas por los temas de desempleo, subsidios, vivienda, delincuencia, y los sentimientos que envuelven las vidas de los protagonistas en sus familias, en la amistad, el amor, y la hermandad. Estos elementos revelan la empatía que Ken Loach siente con la clase obrera, encontrando en la sensibilidad cinematográfica del director una interpretación de la realidad que representa las condiciones particulares de la existencia que experimentan los protagonistas de sus películas como parte de las clases excluidas de la sociedad europea.

En las películas de Ken Loach encontramos una realidad menos elaborada, una realidad despojada de la máscara de la narrativa intermedia, del metarelato del arte, por lo que sus narraciones se nutren de la simplicidad de las acciones de los personajes generalmente enmarcados en contextos de crisis, sean personales, barriales o históricos.

Imagen del rodaje de la película Poor Cow, tomada de:  http://www.bfi.org.uk/

En la crisis del Estado del bienestar que ha vivido ésta nueva Europa integrada y que ha recortado las diferencias entre las diversas clases obreras entre los países de la comunidad, encontramos un nuevo contexto que ha transformado sus condiciones de vida y que para algunos sectores ha generado circunstancias de abundancia y desarrollo, pero también que se desarrolle una nueva generación de obreros, que frente a ésta nueva realidad, sólo se enfrentan a nuevas formas de exclusión.

En las películas de Ken Loach encontramos a todos los actores de esa crisis: desempleados sin esperanzas, mujeres con problemas para emanciparse de sus parejas o familias, emigrantes con papeles o sin ellos, ideologías caducas y a la vez llenas de sentido, partidos en crisis, sindicatos aburguesados y tantos otros excluidos de rostros diversos. Su filmografía mira a las víctimas de la crisis a partir de historias de la vida real, de forma que su cámara se vuelve sobre nosotros para mostrar nuestra realidad más cercana.

Imagen tomada de: http://www.bauleros.org/

Muchos conocedores de la historia de la cinematografía mundial encontrarán en sus películas un tono muy similar a la corriente del neorrealismo italiano[1], sin embargo se encuentra menos cercana al sentido artístico y metafórico de aquella. Fílmicamente son producciones muy cuidadas en su estructura narrativa y eso le da agilidad y cercanía con el espectador, esto debido a su experiencia en el medio televisivo, de modo que se cuentan historias que están dirigidas a afectar sus sentimientos pero que convocan a la reflexión.

Sus películas, en varias ocasiones, han sido objeto de censura estatal y siempre encara toda una lucha para conseguir los fondos para sus nuevas películas.


Algunos ejemplos de su filmografía, parte de la cual se encuentra disponible en su propio canal de youtube:

Imagen tomada de: amazon.com

Poor Cow (Pobre Vaca) 1967, es la historia de Joy, una joven mujer que es madre y que se encuentra casada con Tom, un ladrón violento que se burla de ella y la humilla constantemente, incluso en presencia de sus amigos, pero esto no la molesta mucho, salvo algunas discusiones, sin embargo al ser encarcelado su esposo, vemos a la mujer enrollarse en una nueva relación sentimental con el mejor amigo de su esposo, Dave otro delincuente, desarrollando una relación mucho más profunda sentimentalmente pero que tiene los mismo resultados, puesto que Tom también es encarcelado al tiempo que su ex esposo sale de la cárcel. Es una de las primeras narrativas de las historias conocidas despectivamente como White Trash.



Imagen tomada de: enfilme.es
Kes 1969, la historia de un muchacho que vive con su madre y un medio hermano tosco que trabaja en lo único que se puede trabajar en el pueblo de Yorkshire: como minero. Para Kes la única cosa que le entrega significado a su vida se deriva de una relación que lleva con un ave de caza, un cernícalo salvaje. Ésta entrañable relación generará toda una serie de celos entre los dos hermanos, y la incomprensión de su madre de manera que se explora la forma en que la clase obrera vuelve contra sí misma y como termina por enfrentarse con las cosas que no tiene la capacidad social de entender.


Imagen tomada de:
 
http://ppladmin.synapsis.mx/


Family Life (Vida Familiar) 1971, con un guion de David Mercer, la película es un intento por acercarse al tratamiento que se le da a la esquizofrenia en las clases populares. La historia se basa en el trabajo del psiquiatra R. D. Laing y gira alrededor de Janice, una joven asfixiada por la relación con sus padres, obligada a abortar y progresivamente hundida en el pozo sin fondo de su trastorno mental.







Imagen tomada de: http://m11.paperblog.com/
Hidden Agenda (Agenda oculta) 1990, es la historia de dos abogados norteamericanos que luchan en favor de los derechos humanos,  que se encuentran en Belfast investigando acerca del trato que reciben los presos de la organización IRA, cuando a su manos llega una información comprometedora. La historia se desarrolla en el tono de un thriller político que retrata, por un lado el estado de excepción y de violencia policial-militar que se vivía en Irlanda del Norte, y por otro, muestra la existencia de una conspiración institucional dirigida, primero a cambiar el liderazgo del partido conservador, sustituyendo a E. Heath por un miembro del ala derechista de su partido, y luego, encaminada a desestabilizar el gobierno laborista de H. Wilson y conseguir así la elección de M. Thatcher. Película que consiguió el premio especial del jurado en el festival de Cannes.


Imagen tomada de: http://www.nacion.com/

The Wind That Shakes the Barley (El viento que acaricia el prado) 2006, cuenta la historia del nacimiento del IRA en 1920 a través de la historia de un joven médico que se encontrará en medio de los abusos a los que son sometidos los irlandeses por parte del ejercito inglés en las zonas de influencia del movimiento independentista. La circunstancias presentarán al protagonista las realidades de la guerra, que en la zona se encuentran lideradas por su hermano y que presentará los conflictos familiares, ideológicos y humanos que rodean ésta confrontación.















[1] El neorrealismo italiano se caracteriza por ser una corriente cinematográfica de la reconstrucción italiana de la postguerra, marcada por el desasosiego personal y la poca perspectiva de futuro que se entremezcla con el carácter y recuerdo del imperio romano, es la lucha entre lo que se fue y las ruinas que componen la realidad más tangible.

BIG LITTLE LIES Y LA NARRACIÓN ABSORBENTE

Big Little Lies es una miniserie cuya historia se desarrolla a partir de la investigación de un crimen del cual se desvelan los hechos en...